6 de abril de 2015 14:41

10 nuevos Guagua Centros se suman a los 20 que funcionan desde el 2014

Guagua Centro

El alcalde Mauricio Rodas junto con su esposa María Fernanda Pacheco inauguraron la mañana de este 6 de abril un Guagua Centro en Calderón. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mariela Rosero

En San Miguel del Común, en la parroquia de Calderón, esta mañana se inauguró otro Guagua Centro. En el transcurso de este lunes 6 de abril se abrirán en total 10. De este modo serán 30 los puntos municipales que atienden a niños de 1 hasta 3 años.

La Unidad Especial Patronato Municipal San José, dirigida por María Fernanda Pacheco, está a cargo del proyecto. La esposa del alcalde Mauricio Rodas tiene una meta: que 200 Guagua Centros funcionen hasta el 2018.

Hasta hoy, en los 30 establecimientos se recibe a más de 1 200 niños. Las madres y los padres los pueden dejar desde las 07:30 y deben retirarlos hasta las 16:30. Los Guagua Centros buscan convertirse en una opción para las madres de familia trabajadoras del Distrito Metropolitano. En ellos se ofrece un trabajo fijo a 210 personas, estas son parte de los equipos de cuidado de los menores.

Hoy se inauguran estos puntos en San Miguel del Común y San José de Morán (Calderón), Píntag, Pomasqui, Alangasí y Llano Chico, en el área rural. Y en el área urbana en La Ecuatoriana, Santa Inés, Velasco y Puengasí.

“Algo bien importante de esta ronda de Guagua Centros que se abrirán en este mes es que el 70% se encuentra en espacios rurales”, señala María Fernanda Pacheco. Ella anunció que en septiembre, el 60% de los centros que se inauguren estarán localizados en mercados y ferias. Su meta, según reitera, es que en ellos se pueda “atender a poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad y erradicar el trabajo infantil”. Pacheco apunta que la estrategia es lograr contar con espacios seguros en todos los barrios, para que las madres no tarden en desplazarse hacia a ellos, como suele ocurrir con centros de cuidado infantil privados.

En cada niño, el Municipio invierte USD 162,5 cada mes. Para abrir un Guagua Centro, la inversión inicial es de USD
14 900. Esto implica remodelaciones del local alquilado, compra de material didáctico para el lugar. El año pasado, es decir en el 2014, el Cabildo invirtió USD 800 000 en los 20 locales. Este año el monto invertido en este proyecto será de alrededor de USD 2 millones. Esto cubre no solamente la puesta en marcha de los nuevos establecimientos de cuidado infantil sino el mantenimiento de los que ya están en funcionamiento.

“Buscamos que los padres se sientan corresponsables del cuidado y protección de sus hijos. No queremos caer en el asistencialismo”, aseguró Pacheco, quien detalló que padres o madres deben de forma obligatoria acudir a talleres que se realizan dos o tres veces cada mes. En ellos se habla sobre temas de microemprendimiento y atención a los niños.

En este 2015 además de los 10 centros que se inauguran este día se abrirán otros 10 en septiembre y 15, en diciembre. Según la Unidad Especial Patronato San José en los 20 Guagua Centros abiertos en el 2014 hay listas de espera con nombres de niños que quisieran un cupo.

El Municipio estudia cada caso, cuando un grupo de mujeres se presenta con el interés de que le adjudiquen uno de estos centros. Buscan llegar a poblaciones con mayor vulnerabilidad. Por eso, esta Unidad nombra el local de Chillogallo, a donde acuden pequeños hijos de personas privadas de la libertad.

Además del cuidado se busca estimular la parte cognitiva de los niños, familiarizarlos con herramientas tecnológicas y se les ofrece cuatro comidas diarias. Esto representa el 70% de la alimentación que un niño de hasta 3 años necesita. Según Pacheco es una forma de combatir la desnutrición y de contribuir con las familias.

En los Guagua Quinde, también a cargo de la Unidad Patronato San José, se oferta un cuidado diferente. Es para niños de padres que trabajan en las noches y madrugadas. En La Mariscal atienden de miércoles a sábados, en horario nocturno. Desde las 19:30 llegan los chicos de hasta 14 años y reciben una comida y tienen la posibilidad de descansar en camas hasta que sus padres lleguen por ellos a las 03:30 como máximo. También hay este servicio en centros ubicados en Chillogallo y San Roque, que atienden los sábados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)