20 de mayo de 2015 15:31

En el Guagua Pichincha se colocará señalización para restringir el paso a la caldera

El Guagua Pichincha es un volcán activo que es monitoreado permanente. Foto: EL COMERCIO.

El Guagua Pichincha es un volcán activo que es monitoreado permanentemente. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Mayra Pacheco

El volcán Guagua Pichincha contará con nueva señalización. En el sitio se instalarán rótulos, en español e inglés, para informar a los visitantes que está prohibido descender a la caldera: cráteres y área con vapor. Esta disposición no tiene un plazo de vigencia.

Esta medida, tomada por la Secretaría Metropolitana de Seguridad del Municipio de Quito y el Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional, busca evitar posibles accidentes en el lugar.

El Guagua Pichincha es un volcán activo que es monitoreado permanentemente.

El IG informó el miércoles 20 de mayo del 2015 que en el coloso se han presentado, desde el mes anterior, enjambres de sismos y fumarolas (columnas de gases volcánicos y de vapores de agua).

Sandro Vaca, técnico del IG, explicó que estas emisiones son peligrosas para la salud, porque contienen dióxido de azufre. Esto podría causar intoxicaciones, desmayos. Además las explosiones freáticas, que salen desde el interior del cráter, son súbitas, fuertes y contienen material sólido. “Las personas que estén cerca saldrían con lesiones graves".

Por estas razones, se resolvió restringir el acceso a la caldera. En el refugio del volcán y en la Cruz (borde de la caldera), las actividades recreativas están permitidas.

Juan Zapata, secretario de Seguridad, mencionó que la zona restringida estará señalizada dentro de los próximos 15 días. Además, señaló que la medida es preventiva y que la población no se debe alarmar. Más adelante se tiene previsto hacer un simulacro.

La actividad en el Guagua Pichincha es baja, según el IG. A las 13:00, del 20 de mayo del 2015, en las pantallas que muestran la actividad volcánica se evidenció que las vibraciones del suelo en la zona aledaña al Guagua eran normales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)