22 de febrero de 2018 16:12

Grupos sociales presentaron demanda para que se transparenten estudios actuariales del IESS

Las organizaciones sociales piden que la Corte declare inconstitucional la resolución que declaraba como reservados los informes actuariales del IESS. Foto: EL COMERCIO

Las organizaciones sociales piden que la Corte declare inconstitucional la resolución que señalaba como reservados los informes actuariales del IESS. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de organizaciones sociales se reunieron la mañana de este jueves, 22 de febrero del 2018, en la Corte Constitucional para presentar una demanda que exige el acceso a la información sobre los estudios actuariales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Entre las organizaciones que presentaron la demanda están: la Confederación de Jubilados, el Frente Unitario de Trabajadores, centrales sindicales y Médicos por la Democracia.

También firmaron la demanda: Omar Serrano, exmiembro del directorio del Bies; Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha; y exlegisladores como: María Paula Romo, Jaime Ruíz, Nidia Vélez, entre otros.

La demanda exige que la Corte declare inconstitucional la resolución, vigente desde el 2016, mediante la cual la Superintendencia de Bancos declaraba como reservados los informes actuariales del IESS.

“Se espera que se respete el principio de que la información de la seguridad social es pública”, dijo María Paula Romo.

La preocupación de las organizaciones nace porque los estudios actuariales son cálculos que permiten saber si los ingresos que tiene el IESS van a alcanzar para cancelar las obligaciones futuras de la entidad, es decir, determinan el grado de sostenibilidad de la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)