3 de septiembre de 2016 17:09

Grupos políticos de Ecuador hilvanan nexos internacionales

El PSC fue anfitrión del encuentro UPLA Mujeres, en Guayaquil. Asistieron 30 mujeres de distintos países de Latinoamérica. En la foto, posan para una selfie con Pascual del Cioppo. Foto: Cortesía PSC

El PSC fue anfitrión del encuentro UPLA Mujeres, en Guayaquil. Asistieron 30 mujeres de distintos países de Latinoamérica. En la foto, posan para una selfie con Pascual del Cioppo. Foto: Cortesía PSC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Política

Al menos nueve de los 16 partidos y movimientos nacionales mantienen acercamientos con organizaciones políticas internacionales. El objetivo es fortalecer sus estrategias políticas.

Luego de cuatro años de existencia, el movimiento Creo, liderado por Guillermo Lasso, asistirá por primera vez al foro organizado por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que se realizará en El Salvador.

En septiembre, César Monge, su director nacional, participará en la asamblea general de la organización que agrupa a movimientos y partidos políticos de centro-derecha.

Según Monge, están enfocados en convertirse en la organización política con la mayor estructura territorial del país. Sin embargo, dice que “es bueno tener conversaciones con organizaciones de otros países para aprender buenas prácticas”. Aunque el fortalecimiento de una agrupación no dependa directamente de este tipo de aproximaciones.

ARCHIVO PARTICULAR Los miembros de la Izquierda Democrática durante el evento Diálogo Juvenil.

Entre el 15 y el 17 de julio del 2016, en Puembo, se realizó el primer módulo de Diálogo Juvenil 2016, programa de formación socio-político para liderazgos progresistas, organizado por la Friedrich-Ebert-Stiftung FES Ecuador-ILDIS (Alemania). En el encuentro participaron Paco Moncayo, exalcalde de Quito, Pabel Muñoz, presidente del Instituto de Pensamiento Político de Alianza País y Silvia Salgado, Parlamentaria Andina por el Ecuador. Foto: Cortesía ID



El Partido Social Cristiano (PSC) también estará presente en la cita regional. A diferencia de Creo, el PSC sí es miembro de la UPLA desde 1994. Además, en el 2008, la Unión Internacional Demócrata (IDU) -por sus siglas en inglés- los aceptó como uno de sus 80 afiliados. Esta asociación tiene vida desde 1983. Agrupa a organizaciones de centro-derecha, demócratas conservadoras, cristianas...

Gabriela Ortiz, directora de capacitación y relaciones internacionales del PSC, aclara que la IDU y cualquier otro organismo internacional no puede enviar dinero, ni propaganda política.

Pero resalta el fortalecimiento académico que reciben a través del intercambio de experiencias. En octubre, el PSC presidirá el Comité Internacional de Mujeres (IYDU , por sus siglas en inglés).

La ley no les permite tener una relación directa con organizaciones de afuera, explica Ortiz, por eso los aceptan como invitados. “Esa es nuestra conexión más fuerte”. Y destaca que, de Ecuador, el PSC es el único reconocido como centro-derecha.

La presidencial del PSC, Cynthia Viteri, fue invitada el jueves 25 de agosto a Caracas por los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de oposición. Se dijo que para generar alianzas regionales.

Para el consultor político Oswaldo Moreno, en el escenario local es difícil cuantificar el beneficio que podría obtener una organización, con este tipo de relaciones. Señala que, fuera del ámbito académico, no encuentra el impacto de estas alianzas en el electorado.

El líder del movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, concuerda. Resalta que la socialización de propuestas fortalece un proyecto político regional, pero electoralmente no cree que sea significativo.

Desde hace un año, FE tiene conexiones con la Internacional Socialista.

Bucaram, precandidato presidencial, aspira ser parte de los 153 movimientos que lo conforman.

Uno de los partidos que se formó con el amparo de la Internacional Socialista es la recién reinscrita Izquierda Democrática (ID). Su presidenta, Wilma Andrade, manifiesta que, durante los dos años que fue suspendida, la capacitación e intercambio de proyectos disminuyeron.

En el proceso de reinscripción la ID firmó un acuerdo con el partido la Red de Argentina, para acceder al dominio de su plataforma digital. Se trata de la aplicación Democracia para todos, un sistema informático que permite el debate de propuestas presentadas por los militantes y la ciudadanía.

En Pachakutik, la dinámica es distinta. Marlon Santi, su coordinador nacional, dice que tienen planificado realizar una gira en Europa, Estados Unidos y Canadá, previo a las elecciones de 2017. La precandidata presidencial Lourdes Tibán y otros tres delegados quieren dialogar con el Partido Verde Alemán y el Partido Verde Europeo, sobre temas de la “madre tierra” y proyectos de conservación.

De parte del oficialismo, Alianza País es miembro del Foro de Sao Paulo, que aglutina a organizaciones de América Latina y el Caribe.

También, pertenece a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, que agrupa a 70 partidos de 29 países. Para Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP, “la relación con organizaciones fraternas contribuye al fortalecimiento mutuo de visiones, experiencias, acción política”.

Desde hace 3 años, el oficialismo promueve el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que aglutina a 80 partidos de izquierda. El tema para el 2016 será el “Pacto ético latinoamericano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)