17 de octubre de 2016 00:00

Cinco grupos alistan un plan de control electoral para febrero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Ana María Carvajal
Redactora (I)
amcarvajal@elcomercio.com

Las iniciativas de organizaciones sociales y políticas para realizar el control electoral empiezan a definirse, a cuatro meses de los comicios generales del 2017.

Los retos más complicados de alcanzar tienen que ver con reclutar miles de voluntarios para cubrir las 44 510 juntas receptoras del voto y conseguir financiamiento para llevar a cabo sus proyectos.

Como en los últimos ocho procesos electorales, Participación Ciudadana prepara su plan de conteo rápido. Planea que 10 500 voluntarios transmitan los resultados de actas reales, el 19 de febrero.

La idea es presentar un resultado aproximado de la jornada electoral, alrededor de las 20:00. La organización firmó un convenio con el Consejo Nacional Electoral, para que facilitara el acceso a sus voluntarios a los recintos.

Según Ruth Hidalgo, principal de Participación Ciudadana, el conteo se hará con una muestra del 25% del total de las juntas receptoras del voto, tomada del distributivo del registro electoral.

El plan requiere de una inversión de alrededor de USD 1 millón.
Este rubro cubre temas logísticos y tecnológicos, porque los voluntarios no reciben pago. Según Hidalgo, la crisis económica en el país ha dificultado conseguir el financiamiento.

Hidalgo dice que desde elecciones anteriores, la mayor preocupación de Participación Ciudadana es el control de la publicidad oficial. “Sobre todo cuando tenemos un fenómeno que llamamos el Estado candidato”. Explica que si bien el oficialismo tiene derecho a participar, la autoridad electoral debería aplicar la ley con firmeza a este tipo de propaganda, prohibida en la Constitución. Si no hay control al respecto -agrega- el proceso electoral se vuelve inequitativo.

Para lidiar con la dificultad de financiamiento y de conseguir voluntarios, 16 organizaciones políticas se agruparon en el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral.

Javier Orti, presidente de Avanza en Pichincha, explicó que se trata de grupos de oposición como el Partido Social Cristiano, Pachakutik, SUMA, Concertación, Creo, etc., que decidieron unirse para ampliar su capacidad de control.

El colectivo espera reclutar un voluntario por mesa para que envíe fotos de las actas a una plataforma tecnológica, tras el escrutinio, a través de teléfonos inteligentes.

El colectivo busca una empresa que diseñe el sistema. Al estar unidas todas las organizaciones, según Orti, se cumplen dos objetivos: contar con más personal y sumar aportes que permitan financiar el proyecto que tendría un costo de USD 1,8 a 2 millones.

Creo forma parte de este Acuerdo, sin embargo, también tiene un plan propio de control electoral. Para ello recurrirá a su estructura territorial en cantones y provincias.

De allí saldrán sus voluntarios. El plan es conseguir más de 45 000, para tener uno en cada mesa y, además, coordinadores, supervisores, delegados a juntas provinciales, etc., según Juan Carlos Intriago, director de Control Electoral de esta organización política.

El movimiento cuenta con su plataforma tecnológica, que ya usó en elecciones pasadas y planea agregar una ‘app’ para la transmisión de resultados. Antes de las elecciones, los voluntarios están capacitándose.

Otro proyecto es el del Observatorio Electoral. El plan se diseña desde hace meses, según Fausto Camacho, su coordinador. Se denomina Ojo con tu Voto y pretende cubrir la inscripción de candidaturas, la campaña electoral y la jornada misma de votaciones.

Su plan incluye también el reclutamiento de voluntarios pero, además, planea poner a disposición de la ciudadanía una aplicación para celulares.

Esta servirá para que cualquier ciudadano envíe fotografías con denuncias de presuntas irregularidades, como campaña anticipada, uso de fondos públicos o violación del silencio electoral, por ejemplo. Además, se pedirá a la ciudadanía que esté alerta durante la jornada de votaciones y en los escrutinios.

El Observatorio espera contar con el apoyo económico de los partidos políticos y el aporte de información de sus voluntarios. Se calcula que el costo de la plataforma tecnológica y la ‘app’ alcanzaría alrededor de USD 800 000.

El oficialismo también prepara su plan de veeduría, pero aún no está definido. Javier Serrano, presidente de la Comisión Electoral de Alianza País, explicó que ahora la prioridad es capacitar a sus precandidatos para luego armar listas.

Pero adelantó que en algunas provincias se apoyarán en la gente del Frente Unidos, 15 organizaciones aliadas. AP ha hecho este trabajo desde el 2006, agregó, y usará tanto la información recabada por sus voluntarios como la que subirá el CNE en tiempo real, para monitorear los resultados de los comicios del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)