23 de marzo de 2017 10:50

Un grupo de trabajadores del Trole protestó por el sistema de transporte

Uno de los reclamos de quienes protagonizaron la manifestación de esta mañana, es que en la actual administración del Trolebús se incrementó el número del personal administrativo respecto al operativo.  Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Uno de los reclamos de quienes protagonizaron la manifestación de esta mañana, es que en la actual administración del Trolebús se incrementó el número del personal administrativo respecto al operativo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 24
Contento 4
Daniel Romero

La mañana del jueves 23 de marzo de 2017 un grupo de empleados de la Asociación de Trabajadores de la Empresa Pública de Pasajeros se apostó en la entrada de la estación La Magdalena, en el sur de Quito, para pedir cambios en la administración del sistema Trolebús.

Según Ramiro Lovato, abogado de esa asociación, los trabajadores sienten como una amenaza a su trabajo la resolución de julio del 2016, en la que se determina que 26 unidades del Trolebus salgan de circulación.

Lovato afirmó que no tienen información oficial sobre si, efectivamente, habrá desvinculaciones. Sin embargo, ante la salida de esas unidades, las cuales son eléctricas, versus los nuevos biarticulados, el personal de mantenimiento podría perder su trabajo.

Sobre esto, Alexandra Pérez, gerente de la Empresa Pública de Pasajeros, señaló que, la resolución de que las 26 unidades salgan de circulación responde a un estudio técnico que determinó que cumplieron su vida útil.

Para Pérez, el plantón de esta mañana responde a una intención política más que de preocupación por el sistema Trolebús. "La resolución se tomó hace cerca de 10 meses y no hubo o habido amenaza alguna de desvincular a trabajadores", señaló.

Otro de los reclamos de quienes protagonizaron la manifestación de esta mañana, es que en la actual administración se incrementó el número del personal administrativo respecto al operativo. Lovato no dio una cifra concreta sobre en cuánto aumentó la nómina en esa área. Solo señaló: "conocemos que han sido cientos".

Sin embargo, según los datos de la Empresa Pública de Pasajeros, hay 1 900 empleados. De ellos, 1 650 pertenecen al área de operaciones. El resto son parte de la administración.

Pérez señaló que, constantemente, se han mantenido reuniones con todos los trabajadores y que no hay ninguna planificación que incluya desvincular personal.

Según Lovato, los trabajadores que son parte de la asociación continuarán con este tipo de acciones, fuera del horario laboral, porque no quieren afectar el funcionamiento del sistema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)