3 de March de 2010 00:00

El Grupo Oriental invierte USD 11 millones para ampliar su negocio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil
[email protected]

Con una inversión de USD 11 millones, el Grupo Oriental edificó su nueva planta agroindustrial de jugos y bebidas Borojó Amazónico (Borama). Está  ubicada en el km  3,5 de la vía La Maná–Pujilí (Cotopaxi). El emporio empresarial ocupa un área de 200 hectáreas para todos sus proyectos.

La nueva planta, que se inauguró ayer con la presencia de 500 invitados y autoridades, está frente al río San Pablo y rodeada de montañas, plantaciones de guineo orito,  cultivos de ciclo corto.



USD  25 millones
fue la facturación del Grupo Oriental durante el ejer-
cicio del negocio en  2009.

Al evento asistieron el embajador de China, Cai Runguo; el ministro de Industria, Xavier Abad; el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán; empresarios venezolanos -que serán los primeros clientes de Borama-, entre otros.

La planta tiene una extensión de 30 hectáreas y está  dividida en siete sectores para  la producción y elaboración de jugos de soya con frutas y agua. También  elaborará las botellas de plásticos y los envases de lata para los jugos de borojó. Toda la tecnología es China.

Wilson León Lee, presidente del Grupo Oriental, sostuvo que la empresa mira hacia  los agricultores, que  ahora podrán recibir  los precios justos  por sus cosechas y generar productos naturales con valor agregado.  “Se van a firmar contratos con los agricultores para que tengan un precio real y que puedan utilizarlo en el Banco Nacional de Fomento para recibir créditos”.



Datos empresariales
La planta de Borama empezó a funcionar con el 40% de su capacidad de producción y se espera que en los próximos meses aumente su capacidad.
La firma cuenta   con una hacienda para criar gallinas chinas, patos, cerdos, tilapia y cultivos para abastecer a su cadena de restaurantes El Cantonés.
El brindis  durante la ceremonia  de  inauguración se realizó con los jugos de soya  que elabora la empresa. Se distribuyeron a todos los invitados.

León Lee maneja un grupo empresarial que se dedica a la elaboración de pastas, fideos, salsas, cría de animales,  harina de plátano, restaurantes y medicina oriental. Ahora incluye la producción de jugos de soya con chocolate, borojó, coco, fresa, café y agua natural La Maná.

En  2009 las empresas de León facturaron USD 25 millones y calcula que para  2010 supere los USD 40 millones con las nuevas variedades. El Grupo  financió su proyecto con un crédito de la CFN por  USD 3,5 millones,  a ocho años plazo.  

Según Camilo Samán, presidente ejecutivo de la CFN,  el apoyo es para todas las empresas que busquen diversificar su portafolio de  productos y los mercados.
Xavier Abad, ministro de Industrias,  contó que la empresa Borama tiene un nuevo cliente externo que se logró fortalecer con el apoyo del Gobierno.   Se trata de la firma venezolana Sincor, que importará 12 productos del Grupo Oriental. Asnoldo  Rodríguez, presidente de la empresa de Producción Social Sincor Alimentos de
Venezuela, explicó que se firmó una alianza estratégica para comprar  pastas, salsas y jugos naturales. “La idea es importar USD 1,5 millones cada 15 días. Se espera que el primer embarque se realice en 15 días”.

La empresa elabora 260   productos y exporta a nueve países, entre ellos  EE.UU., España, Italia y  Argentina.  La estrategia  es exportar el 70% de su producción ya que la consideran competitiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)