30 de March de 2010 00:00

El grupo Mimesis reflexiona sobre la identidad mexicana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura

Desde la Universidad de Guadalajara, México, llegó a Quito el grupo Mimesis Teatro, con su obra ‘Malinche, una identidad rota’.
 
Después de una primera función, el sábado pasado, y por petición del público que no pudo verla  esta pieza, se repone hoy, a las 12:00, en el Teatro de la Facultad de Artes de la U. Central.
 
El texto, creación de Efraín  Franco,    gira  alrededor  del mestizaje desde   la figura de la Malinche, un complejo personaje femenino  en el que  confluyen historia y leyenda, por el papel que jugó durante la conquista española del actual México.
  
Algunas versiones ven a la  Malinche como la gran traidora del pueblo indígena o le imputan una relación amorosa con Hernán Cortez; mientras que otras la consideran como la gran madre fundadora de una nueva raza. Sin embargo, ninguna niega   el valor de este personaje que tanto ha influido en la concepción de la identidad mexicana.

Para la creación del texto, Franco retoma los elementos que se presentan en la literatura: ‘La aprendiz de bruja’, de Alejo Carpentier; ‘Todos los gatos son pardos’, de Carlos Fuentes; ‘Los argonautas’, de Sergio Magaña; ‘Carlota y Malinche’, de Salvador Novo; ‘Malinche’,  de Laura Esquivel.
 
La puesta en escena de Mimesis Teatro conjuga la danza moderna,  la música prehispánica y  española y el teatro literario con un lineamiento didáctico.
  
La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)