18 de diciembre de 2014 16:18

Grupo de DD.HH. pide liberación de más de 100 presos políticos en Cuba

En Cuba las personas salieron a las calles para celebrar los avances con Estados Unidos. Foto: AFP

En Cuba las personas salieron a las calles para celebrar los avances con Estados Unidos ayer, miércoles 17 de diciembre, y hoy en la isla caribeña se pide la liberación de presos políticos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La oposición cubana pidió hoy, jueves 18 de diciembre, la liberación de más de 100 presos políticos en Cuba, después de que el gobierno de Raúl Castro llegara a un acuerdo histórico con Estados Unidos para retomar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

"Por lo menos hasta hoy hemos documentado 105 casos (de presos) por motivos políticos", dijo el activista Elizardo Sánchez, líder de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"El pedido de todos nosotros en el movimiento de la disidencia interna es la libertad incondicional de todos", agregó Sánchez en relación con informaciones de que La Habana liberará a varios presos tras el acuerdo con Washington.

Según informó el miércoles la Casa Blanca, el gobierno cubano se declaró dispuesto a liberar a 53 prisioneros en el marco de las conversaciones que condujeron al acuerdo para retomar relaciones, y que se saldó con una inédita charla entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Hasta este minuto no tenemos ni un solo nombre", protestó Sánchez, cuya organización se dedica a la recopilación sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

El activista valoró también de forma positiva el anuncio que hicieron Obama y Castro el miércoles de forma simultánea, aunque lamentó al mismo tiempo la situación de la oposición cubana. "Hoy mismo se mantiene el clima de vigilancia y represión contra todos nostros a lo largo del país", aseguró. La CCDHRN elabora todos los meses un informe en el que protesta por detenciones "arbitrarias" de activistas opositores, más de 400 en el mes de octubre, según el último reporte.

El acuerdo entre los gobiernos de Washington y La Habana es "un paso que no es negativo", dijo también Sánchez. "Está bien que los Estados tengan relaciones normales", agregó, aunque reiteró las acusaciones contra el gobierno de Raúl Castro.

"Parece que el camino va a ser largo en cuanto al tema de los derechos fundamentales de los cubanos", lamentó.

Al mismo tiempo, señaló que tiene la expectativa de reunirse con la subsecretaria del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio, Roberta Jacobson, cuando ésta viaje a La Habana a mediados de enero para iniciar el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Washington y La Habana rompieron relaciones en 1961. Estados Unidos impone a Cuba desde 1962 un embargo económico y comercial casi total. Aunque Obama anunció en la víspera flexibilizaciones, levantar el embargo es sólo potestad del Congreso de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)