1 de julio de 2016 21:08

Grupo de cubanos fue reubicado en el parque El Arbolito, en el norte de Quito

Un grupo de ciudadanos cubanos se trasladó del parque La Carolina hacia El Arbolito, en el centro norte de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos cubanos se trasladó del parque La Carolina hacia El Arbolito, en el centro norte de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 10
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Quito
(I)

El grupo de cubanos que permanecía en el parque La Carolina, como medida de presión para ser reconocidos como refugiados políticos y obtener la visa humanitaria hacia Estados Unidos, fue trasladado hacia el parque El Arbolito este 30 de junio del 2016 en horas de la noche.

A las 20:30, con sus maletas, colchones y enseres se movilizaron en caravana por la avenida De los Shyris hacia la av. 6 de Diciembre para llegar a El Arbolito, en el centro norte de Quito. En su trayecto gritaron consignas con las que pedían al Gobierno del presidente Rafael Correa, les ayude a salir del país.

Según Odalys Laguardia, una de las voceras, obtuvieron el permiso del Municipio de Quito para permanecer en El Arbolito mientras resuelven su situación migratoria.

Margarita Martín es otra de las cubanas que dormirá en el parque. “Nos dieron la autorización y no nos moveremos de ahí hasta que se solucione nuestro caso”, dijo.

Imagen video cubanos en Ecuador

La madrugada del domingo último, el grupo fue desalojado de las inmediaciones de la Embajada de México, en el norte de Quito. Allí buscaban que el Gobierno mexicano tramite la visa humanitaria que les permita llegar a los Estados Unidos.

Al no obtener respuesta decidieron pedir ante organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la categoría de refugiados políticos como primer paso para la visa humanitaria.

Según Laguardia, no han tenido ninguna respuesta en el tema legal y permanecerán el El Arbolito con más tranquilidad, dijo, ya que cuentan con la autorización municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)