2 de December de 2009 00:00

Grupo de 22 países en desarrollo acordó recorte de aranceles en su comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, AFP

Veintidós países emergentes y en desarrollo, entre ellos Brasil, India, México y Argentina, acordaron el miércoles en Ginebra un recorte de aranceles en sus intercambios comerciales, al margen de la ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Este es un paso muy importante en la cooperación Sur-Sur", dijo el canciller argentino Jorge Taiana, presidente del grupo, al anunciar el acuerdo en una conferencia de prensa.

Según el compromiso alcanzado, los 22 países recortarán al menos en un 20% sus aranceles para un mínimo del 70% de los productos que comercian entre sí.

Los países firmantes son Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Uruguay, Cuba, Egipto, India, Corea del Sur, Corea del Norte, Argelia, Irán, Marruecos, Tailandia, Sri Lanka, Vietnam, Zimbabue, Malasia, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

El acuerdo forma parte de las negociaciones de la Ronda de San Pablo de liberalización de intercambios comerciales Sur-Sur lanzadas en 2004, que los países en cuestión pretenden finalizar en septiembre de 2010.

"El comercio Sur-Sur es una buena respuesta, aunque no la única, para salir de la crisis", indicó de su lado el canciller brasileño Celso Amorim.

Según el director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) , Supachai Panitchpakdi, este acuerdo debería aumentar en 8 000 millones de dólares el comercio entre estos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)