25 de agosto de 2017 14:25

Con una grúa se instalará la cruz que se desplomó en la Catedral de Guayaquil

La instalación de la cruz demandará unos USD 4 500, así lo indicó el padre Carlos Mena, rector de la Catedral de Guayaquil. Foto: Cortesía

La instalación de la cruz demandará unos USD 4 500, así lo indicó el padre Carlos Mena, rector de la Catedral de Guayaquil. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Una grúa con alcance de 100 metros de altura, y que puede soportar hasta 200 toneladas de peso, será utilizada el sábado 26 de agosto para colocar una de las cruces de la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol de Guayaquil.

La estructura se desplomó en enero pasado, cuando un helicóptero intentaba retirarla para su mantenimiento. Cayó desde una altura de 70 metros y causó susto y destrozos en parte de la edificación.

La operación de este sábado tomará ocho horas, desde las 06:00 hasta cerca de las 14:00. La mañana de este viernes 25 de agosto del 2017, la Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el procedimiento para su instalación, en la torre sur del templo.

Vicente Adum es el gerente general de Metalco, empresa que se encarga de la restauración. Explicó que trabajarán entre cuatro y cinco soldadores, y entre dos o tres operadores dirigirán la grúa. Esta maquinaria fue proporcionada por la empresa Grúas Atlas.

Cruz de la Catedral de Guayaquil

Metalco también se encargó de la reparación de la cruz, afectada por la fuerte caída. Pasó por un proceso de limpieza, alineación y revestimiento para su protección. El 98% de la estructura es original y solo fue necesario rehacer la base porque quedó totalmente destruida. Su peso es de 0,7 toneladas.

La instalación de la cruz demandará unos USD 4 500. Así lo indicó el padre Carlos Mena, rector de la Catedral. “Una vez hecha la colocación habrá una tercera etapa en la que se llevará a cabo el recubrimiento y la mampostería. Esto es un trabajo conjunto, con el mantenimiento de la cruz de la torre norte”, dijo.

Monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, explicó que este es uno de los tantos trabajos elaborados gracias a la colaboración de los feligreses. E hizo una invitación para que sigan colaborando con el mantenimiento de la iglesia, en mampostería, vigas y cúpulas.

Como parte del operativo, las calles Chimborazo, 10 de Agosto y Clemente Ballén, aledañas al templo, serán cerradas al tránsito. Esta es una zona céntrica y altamente turística. Por ello también se contará con la coordinación de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) y la Policía Nacional.

La Catedral San Pedro Apóstol es un bien patrimonial. Se levanta en el sitio donde estuvo la primera iglesia matriz de la Ciudad Nueva. Antiguamente fue una edificación de madera y narra la historia que sus campanas sonaron anunciando la Aurora Gloriosa, el 9 de Octubre de 1820. Fue elevada a la categoría de Catedral en 1838, como resume un documento del Municipio de Guayaquil.

Mercedes Huerta, representante del Comité de Pro-mantenimiento de la Catedral, invitó a la ciudadanía a colaborar con la recaudación de fondos, en un evento que será el 20 de octubre próximo. Para ello se emitirá un libro con la historia de este y otros templos porteños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)