30 de December de 2009 00:00

La gripe pandémica AH1N1 aún no ha sido superada: OMS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra.   REUTERS  y AFP

La influenza pandémica AH1N1 no sería vencida hasta el 2011. Lo aseguró  la  directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Creo que debemos mantenernos cautos y observar la evolución de la pandemia en el curso de los próximos seis a 12 meses, antes de cantar victoria”,  indicó  Margaret Chan en entrevista al diario suizo Le Temps.

“Es demasiado pronto para decir que  superamos  el pico de la gripe pandémica (AH1N1) a escala mundial. El invierno aún es largo”, añadió la funcionaria. Chan también manifestó que el mundo todavía no está listo para combatir una pandemia de la cepa H5N1 de influenza aviaria, un virus mucho más letal que el de la llamada gripe porcina.

La funcionaria de la OMS debió enfrentar brotes de esta mortífera cepa cuando era directora de Salud de Hong Kong.

“Lo digo sin dudar: no estamos para nada preparados. Realmente espero que el mundo nunca tenga que confrontar con una pandemia de gripe aviaria”,  expresó Chan.
 
Según Chan, si bien países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos superaron los picos de una segunda ola de H1N1, los brotes se están intensificando en India, Egipto y otros lugares.

La influenza AH1N1 se expandió en  más de 200 países del mundo  y causó 12 000 muertes confirmadas por laboratorio. Aunque probablemente llevará dos años establecer la mortalidad real causada por este virus, agregó la funcionaria.  
 
Margaret Chan, encargada de pilotar la respuesta mundial contra la pandemia de gripe AH1N1, no está todavía vacunada contra el virus, reconoció  ayer ante la prensa.
“He pedido a mi servicio médico que me informe sobre el lugar en el que puedo vacunarme”, dijo Chan, que anunció a los periodistas que lo hará  pronto.

Muchos países occidentales han iniciado campañas de vacunación desde hace dos meses, pero el número de voluntarios es a menudo menor que el previsto, lo cual ha dejado importantes excedentes de vacunas.

Las naciones ricas y las compañías farmacéuticas se han comprometido a donar 190 millones de dosis de vacunas H1N1 para usar en unos 90 países en desarrollo. La   OMS planea comenzar a distribuir las primeras dosis en Azerbaiyán y Mongolia a comienzos de enero  y luego continuar en Afganistán.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)