22 de July de 2009 00:00

La gripe AH1N1 y la crisis hondureña dominarán agenda de Cumbre Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Asunción, AFP

El combate a la gripe porcina y el golpe de Estado en Honduras dominarán la agenda de la XXXVII Cumbre del Mercosur que comienza este jueves en Asunción y a la que asistirán siete presidentes sudamericanos, reveló el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.

“La situación sanitaria en la región, marcada por hechos puntuales que merecen una máxima atención, estará presente en la agenda. Habrá dos declaraciones sobre la materia ” , anunció Lugo el miércoles a la prensa.

“El tema de la pandemia de la gripe porcina nos está robando la Cumbre ” , dijo a la AFP el viceministro de Relaciones Económicas e Integración y coordinador general de la Cumbre, Oscar Rodríguez.

Los ministros de Salud de la región, incluido el de México -donde comenzó la pandemia-, intercambiarán experiencias y delinearán criterios sanitarios comunes.

Se espera además un pronunciamento conjunto ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reclamo de la distribución equitativa de una eventual vacuna en América Latina, que suma al menos 480 muertes vinculadas a la gripe A (H1N1) , alrededor de dos tercios de los casos fatales en todo el mundo, cuando aún resta más de un mes para que acabe el invierno austral.

Lugo también anunció que el viernes “ habrá una declaración sobre la crisis hondureña ” donde se hará explícita la firme posición de los gobernantes de la región para el retorno a Honduras del depuesto presidente Manuel Zelaya y su restitución en el cargo.

La llamada “ cumbre social del Mercosur ” , que preparan universitarios, gremialistas, trabajadores, campesinos e indígenas partidarios del gobierno de Lugo, anunció una manifestación de apoyo a Zelaya durante el encuentro presidencial.

Maggi Balbuena, portavoz del foro, dijo que la coyuntura de Honduras “ está siendo debatida intensamente porque se puede constituir en el punto de inflexión para la regresión de nuestros sistemas democráticos ” y confió que en esta cumbre se exteriorizará un apoyo explícito a Zelaya.

Al encuentro de Asunción asistirán los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Michelle Bachelet de Chile, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, en tanto Ecuador canceló la participación de su jefe de Estado, Rafael Correa.

La policía comenzó a desplegar más de 2.000 agentes para custodiar a los invitados y prevenir desórdenes junto al apoyo de unos 250 efectivos militares ante las anunciadas manifestaciones antigubernamentales de indígenas y maestros paraguayos.

El jueves en horas de la mañana se iniciarán las deliberaciones del Grupo Mercado Común, integrado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque.

En la reunión se acordará la entrada en vigor desde 2010 del uso de las monedas propias para transacciones comerciales entre todos los miembros plenos del bloque, ya vigente entre Brasil y Argentina.

“Eso implica dejar de lado el dólar para todas las actividades económicas y comerciales ” , dijo el viceministro Rodríguez a la AFP .

 Los cuatro socios plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) avanzarán en un sistema de distribución de la renta aduanera, antes de la eliminación del doble cobro de la tarifa externa común.

Los presidentes aprobarán el aumento de los llamados fondos de convergencia del Mercosur y su redistribución no sólo para infraestructura (caminos, puentes) sino para la integración productiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)