6 de junio de 2016 14:51

Gripe AH1N1 con tendencia a la baja en Ecuador, según la OPS

Vacunacion contra la influencia AH1N1 en el centro de salud La Vicentina, en Quito, el pasado 3 de junio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Vacunacion contra la influencia AH1N1 en el centro de salud La Vicentina, en Quito, el pasado 3 de junio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Bravo

La gripe AH1N1 tiende a bajar en el país. El último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con corte al 1 de junio de este año, señala que bajan los índices de la enfermedad.

La presencia de la enfermedad aumentó “en Bolivia (La Paz) y en Ecuador los niveles son elevados (pero disminuyendo). También se presentó niveles elevados de infecciones respiratorias agudas/neumonías en Colombia”, señala en reporte.

En el Ministerio de Salud se indicó que en la última semana de mayo han fallecido 60 personas por la enfermedad. De los 527 casos AH1N1, el 53% (279) corresponde a hombres y el 47% (248 casos) mujeres. El grupo de edad más afectado es de 41 a 64 años de edad con 34.5% (182), seguido de 20 a 40 años con un 19% (101).

El Ministerio de Salud aconseja a la gente que tome medidas preventivas contra el virus:

-Lavado permanente de manos.

-Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar. Hacerlo con la parte interna del codo.

-Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, tos intensa o dolor de garganta. Si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia).

-No auto medicarse.

-Si tiene síntomas respiratorios no acudir a espectáculos públicos.

-En las instituciones públicas y privadas se debe usar de gel antibacterial para desinfección de manos en zonas de alto flujo de personas.

-Permanecer alerta de las campañas de vacunación contra la influenza que se realizan anualmente antes del período invernal (octubre a diciembre).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)