28 de septiembre de 2016 17:58

Grijalva y Breilh inscribirán candidaturas a rectorado de la Universidad Andina 

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Desde el 6 de noviembre del 2015 la Universidad Andinano cuenta con un rector titular.  Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

En la Universidad Andina ya se calienta el ambiente electoral. El jueves 29 de septiembre del 2016, a las 09:30, Agustín Grijalva inscribirá su candidatura al rectorado. Y a las 11:30 lo hará Jaime Breilh.

Grijalva, docente de este centro de posgrado y cofundador del Área de Derecho, fue vocal del Consejo de Educación Superior. Ahora propone un cambio en el rumbo de la universidad que la consolide como un centro de excelencia en el país y en el exterior.

En ese sentido, la propuesta programática de Agustín Grijalva contempla la institucionalización de la universidad a través del cogobierno, la democracia, el pluralismo y la transparencia; el fortalecimiento de la autonomía interna y externa; el impulso al desarrollo académico incentivando la promoción de los docentes y la inserción de profesores y estudiantes en redes académicas internacionales; la defensa de los derechos y la estabilidad laborales, y la promoción del personal administrativo; mantener el carácter público e internacional de este centro de estudios; consolidar la función y el compromiso social de la universidad con los problemas más urgentes del país; y atender de manera prioritaria y estructural a los temas de género.

Breilh, el otro candidato, fue rector encargado de la Andina desde febrero. Esto luego de que César Montaño dejará el cargo porque el Consejo Superior del centro lo desconociera debido a que su título de doctorado fue otorgado por la misma universidad.

Breilh es un médico y reconocido investigador en el área de la Salud Pública, cuyo departamento dirige. El 12 de septiembre, en una asamblea de varios estamentos de la Andina, aceptó la candidatura. Y fue aplaudido por los presentes.

Carlos Larrea, otro catedrático, está al frente de esta institución pública.

Según la comisión internacional hasta el 21 de octubre del 2016 ya se debe conocer el nombre del nuevo rector. La Secretaría Nacional de Educación Superior, a través de su titular, René Ramírez, se ha pronunciado en varias oportunidades sobre el tema. Ramirez ha reiterado que el centro se encuentra en acefalía y que debe resolver ese problema de forma autónoma.

El viernes 6 de noviembre del 2015, el destituido Consejo Superior designó a Montaño, acogiendo la decisión de la comunidad universitaria. Desde entonces la Andina no cuenta con rector titular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)