31 de agosto de 2017 22:39

Las grietas causan nueva alarma en Zaruma

En el sitio se realizan trabajos de remediación a cargo del Ministerio de Minería.

En el sitio se realizan trabajos de remediación a cargo del Ministerio de Minería. Foto: Twitter / Instituto Geológico y Arcom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

Las calles 24 de Mayo y Luis A. Crespo fueron cerradas en el centro histórico de Zaruma (El Oro). El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón tomó la decisión en esta semana, debido a las grietas que han aparecido en algunas edificaciones ubicadas en estas vías.

La zona fue afectada a inicios de este año por un socavón, que destruyó un bloque de aulas de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. En el sitio se realizan trabajos de remediación a cargo del Ministerio de Minería.

El agujero generó un cono profundo. En esa ocasión se determinó que la minería ilegal era la principal causa. Los daños recientes también se habrían generado por detonaciones dentro del área de exclusión, un perímetro donde está prohibida la explotación minera.

Este jueves, cuatro personas fueron detenidas durante un operativo contra la minería ilegal en el cantón. 30 técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), 100 miembros de la Policía Nacional y 30 militares de las Fuerzas Armadas inspeccionaron las labores mineras Chorrillos, San Antonio y Tres Reyes.

El Ministerio de Minería informó que en el sector Los Chorrillos encontraron a los 170 metros un grupo armado con dinamita y varios sacos con material. La operación duró seis horas.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, pidió al COE provincial que informe el caso al comité nacional. El Municipio está haciendo mediciones constantes en la calle 24 de Mayo y en la escuela La Inmaculada, para determinar si hay movimientos de masa o no. “En el transcurso de 140 horas, que son casi entre seis y siete días, se ha tenido un movimiento general de 1.6 cm. Eso es lo que se ha desplazado”, informó en esta semana durante la reunión del COE cantonal.

En tanto, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico avanza con la remediación del socavón en la escuela, que también presenta nuevos agrietamientos. El pasado martes los técnicos encontraron roca en la base del cono, que serviría para fundir una losa de sellado. Así empezaría la fase de relleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)