10 de junio de 2015 21:34

Gremios protestan por Ley a la Plusvalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Negocios

Con el hashtag #MiTrabajoEsParaMisHijos, Pablo Arosemena, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) impulsa una campaña en Twitter en respuesta al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), en el que se incluye el Impuesto a la Ganancia Extraordinaria en la Transferencia de Bienes Inmuebles, que fue emitido este lunes 8 de junio del 2015.

Esta Cámara plantea cuatro observaciones al impuesto que tendrá que ser aprobado por la Asamblea Nacional: que una tercera parte vaya al Gobierno central, por lo que lo cataloga como un impuesto recaudatorio; que no considere la plusvalía ganada por inversiones privadas; que se cobre un impuesto por la plusvalía generada por obras públicas, cuando estas obras surgen de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresa y finalmente, que por el impuesto se desaliente el mercado de bienes raíces.

“El solo anuncio del aumento de este impuesto está paralizando las compras inmobiliarias. Algunos ya están empezando a vender sus propiedades antes de que se ponga en marcha la medida, pero nadie quieren invertir en bienes raíces, lo cual empuja el precio de las propiedades a la baja”, sostiene Arosemena.

Otros gremios como la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), también reaccionaron.

Jaime Rumbea, director ejecutivo de Apive, sostiene que el impuesto es un paso hacia atrás en torno a los incentivos que necesita el sector para sostener la economía en un año con difícil por la caída del precio del petróleo. Según Rumbea, con el cálculo que se propone en el proyecto para sacar la ganancia legítima no se cubre la inflación.

“Cuando uno compra una vivienda, lo que espera es que cuando la venda pueda al menos comprarse una vivienda igual o mejor. Cuando vende su casa no solo que tiene que pagar un impuesto a la plusvalía muy elevado, sino que además de eso, con la plata que saca no alcanza a comprar una vivienda igual por la inflación”, comenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)