30 de noviembre de 2017 17:52

Gremios productivos iniciarán un proceso contencioso tributario contra la tasa aduanera

La Aduana estableció los productos a los que se aplicará el cobro de la tasa de USD 0,10 a las importaciones a partir del 13 de noviembre del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La tasa de USD 0,10 a las importaciones rigen desde el 13 de noviembre del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Los gremios de la Producción recurrirán a un proceso contencioso y tributario para insistir en que se derogue la resolución que creó la tasa aduanera de USD 0,10, que rige desde el 13 de noviembre pasado.

El Código Orgánico General de Procesos, vigente desde mayo del 2016, contempla entre otros temas que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia que da lugar a la seguridad jurídica.

Las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil, junto a la Federación Nacional de Cámaras de Comercio presentarán este viernes, 1 de diciembre del 2017, un recurso en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Esto luego de que en dos instancias se negaron recursos presentados en Guayaquil ante la justicia ordinaria.

Gabriela Uquillas, asesora tributaria de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explica que este proceso podría tomar hasta cinco meses. Se trata de un proceso oral en el que la parte demandante debe presentarse con todas las pruebas; la demanda debe ser remitida a la parte demandada para que conteste.

Posterior habrá una audiencia preliminar y posibilidad de presentación de pruebas nuevas, de conformidad con el alegato del demandando, luego la audiencia y luego la audiencia definitiva en la que se resolverá el caso.

Así, los gremios prefieren concentrar su estrategia en agotar las instancias nacionales, antes de ir a las internacionales como la Comunidad andina (CAN), como lo hizo la Cámara de Comercio Lima.

La CCG ha estado en contacto con su par peruano y “lo que intentamos es no duplicar esfuerzos”, señala Uquillas. “Si ya hay gestiones internacionales que hacen nuestros pares habrá que ver cuál es la definición, pero nosotros seguimos confiando en la Justicia ecuatoriana. Y si bien nos tropezamos con una mala experiencia, en relación con nuestra medida cautelar, no descartamos más acciones legales y una definición en justicia y legal en relación con los próximos reclamos.

Según Uquillas, hasta ahora el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) no ha publicado el anexo de la resolución de la tasa por lo tanto no existe garantía jurídica de que los actuales valores de la Unidad de Control se mantengan “o sean manipulados” más adelante. Además, el gremio considera que la tasa aduanera es un impuesto y no una tasa como tal.

El gremio espera una resolución favorable de la CAN y que resuelva que la tasa contraviene la normativa dispuesta y que no cumple con los parámetros del sistema andino establecido. Y si es así, podría “determinar que es contraria al ordenamiento jurídico andino y ordenar su desmonte”.

Uquillas dice que eso ya ocurrió antes con el ‘cupón Corpei’, que era la cuota redimible que se pagaba para el fomento de exportaciones e inversiones y que se declaró contrario al ordenamiento jurídico andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)