5 de enero de 2018 15:05

Gremios productivos rechazan posible alza arancelaria por parte del Gobierno

Los presidentes de las cámaras de Comercio, Construcción, Industria, Agricultura y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos aseguraron que aún no perciben un cambio en las políticas económicas y que se mantiene “la receta” del gobierno

Los presidentes de las cámaras de Comercio, Construcción, Industria, Agricultura y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos aseguraron que aún no perciben un cambio en las políticas económicas y que se mantiene “la receta” del gobierno anterior. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de los gremios productivos rechazaron una posible alza de la tasa arancelaria para las 375 partidas, pues incrementaría los costos de producción y restaría competitividad al Ecuador.

Durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, 5 de enero  del 2018, en el Edificio de las Cámaras, en el norte de Guayaquil, los presidentes de las cámaras de Comercio, Construcción, Industria, Agricultura y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos aseguraron que aún no perciben un cambio en las políticas económicas y que se mantiene “la receta” del gobierno anterior.

Recordaron que medidas como las salvaguardias, que estuvieron vigentes entre marzo del 2015 y junio del 2017, tuvieron un impacto negativo en las importaciones de materias primas y bienes de capital. Hubo una reducción de más de USD 5 000 millones, de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria de Guayaquil (CIG).

El sector exportador señaló que un incremento de impuestos causa “ruido y preocupación” entre los aliados comerciales del país.

A pesar de que no ofreció datos sobre cuánto afectaría el incremento arancelario ni cuáles serían los productos más afectados, Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), afirmó que el número de ventas en el mercado internacional no tendría ningún crecimiento.

Sostuvo que la cifra actual de exportaciones ecuatorianas, que calcula en USD 11 000 millones, representa la mitad y hasta un tercio de las que presentan los principales competidores de la región como Perú, Colombia y Chile.

“Pedimos coherencia al Gobierno”, dijo Ontaneda. Y solicitó al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, que dejara de “estudiar” mecanismos de compensación para el sector y pasara a la “acción”, pues mientras más pasaba el tiempo más se veía afectada la actividad.

“El gobierno se comprometió en reconocer la deuda. Los compromisos generan confianza y eso es lo que requerimos los sectores productivos (…) Y la confianza se hace cumpliendo la palabra”, agregó el presidente de Fedexpor.

Caterina Costa, presidenta de la CIG, considera que una reducción arancelaria y el estímulo a la inversión se reflejarían en un incremento del empleo adecuado.

Costa reconoció que es positivo el anuncio del ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, sobre los incentivos para aquellas empresas que contraten jóvenes, tales como que el Estado asumirá el 50% del sueldo e igual porcentaje del aporte patronal al Seguro Social.

Pero cree que son necesarios los incentivos ya mencionados. Además, solicitó que sean entregados los textos del nuevo Código del Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)