27 de junio de 2017 00:00

Gremios dicen que no le deben al IESS

Los empleadores y trabajadores expresaron que ellos no tienen deudas pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto: Juan Cevallos/API

Los empleadores y trabajadores expresaron que ellos no tienen deudas pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto: Juan Cevallos/API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Mayra Pacheco
y Andrés García

Los empresarios y trabajadores consideran que no tienen deuda pendiente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este pronunciamiento se hizo ayer, 26 de junio de 2017, en la Cámara de Comercio de Quito, donde solicitaron transparentar las cuentas del IESS y evaluar la gestión de esta entidad.

En este encuentro participaron Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ); José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Francisco Ortiz, presidente de los Jubilados; y Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut).

Ellos se refirieron al informe de Contraloría que determinó la existencia de una deuda del Estado con el IESSpor atenciones médicas, que suma USD 2 878 millones hasta junio.

Según Richard Espinosa, presidente del IESS, el informe del organismo de control establece que USD 1 968 millones deben ser cubiertos por el Estado y el resto, USD 910 millones por empleadores, trabajadores y el Estado.

Pero ayer, representantes de empleadores y de trabajadores indicaron que ellos no mantienen deudas con el IESS.
De los USD 2 878 millones, el organismo de control determinó -según Espinosa- que 1 968 millones corresponden a atenciones médicas de jubilados, personas con discapacidad y jefas de hogar, que deben ser cubiertos por el Estado. Y 910 millones por atenciones de enfermedades catastróficas, que deben ser pagados por afiliados, empleadores y el Estado.
“Los afiliados y los empleadores no le debemos al IESS, quien debe es el Estado”, enfatizó Villavicencio.

Alarcón se pronunció en la misma línea. Según el representante de los empresarios, la deuda de USD 2 878 millones viene, en parte, de un Decreto Ejecutivo del fondo de enfermedades catastróficas.

“Esa es plata que el Estado adeuda al fondo de salud, específicamente. No es una deuda que se tiene que cubrir por medio del sector empleador ni de los trabajadores, porque parte de su aporte se va al fondo de salud”, precisó Alarcón.

En enero del 2015, el expresidente Rafael Correa emitió un Decreto en el cual dispuso que mientras se crea el fondo para la atención de las enfermedades catastróficas, estas debían ser tratadas en las unidades del Ministerio de Salud.

Carmen Corral, exintendente Nacional de Seguridad Social, explicó que como el fondo no se ha conformado, la atención de estas personas debe ser financiada por el Ministerio de Salud, porque además es un derecho constitucional.

Alarcón hizo un llamado al Ejecutivo para presentar un plan de pagos de acuerdo con la situación fiscal y sancionar a los responsables que manipularon las cifras para dar de baja la deuda del Estado en salud.

Trabajadores, empresarios y jubilados solicitaron mantener al día los estados financieros y abrir un diálogo permanente para discutir sobre la sostenibilidad de los fondos que maneja el IESS.

En este sentido, Villavicencio solicitó al Gobierno incluir
en el nuevo Presupuesto General del Estado los valores pendientes con el Seguro Social. Y reiteraron su pedido de que Espinosa salga de la entidad.

Por su parte, Ortiz expresó que los jubilados organizarán plantones en la matriz del IESS y en el edificio Zarzuela, para pedir que se cumpla con el pago de la deuda de salud.

En Guayaquil, en cambio, los trabajadores y las organizaciones gremiales y sindicales de Guayas afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazaron las declara­ciones de los representantes­ del FUT y respaldaron la gestión de Richard Espinosa.

Los dirigentes de las asociaciones de jubilados Batalla de Tarqui, Valle de Los Chillos y Hermandad de Ferroviarios del Ecuador hicieron lo propio, ayer, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)