2 de mayo de 2017 20:18

Gremio campesino espera nuevos socios comerciales para exportar cacao

La Confederación de Organizaciones Campesinas expusieron cifras de las exportaciones del cacao ecuatoriano. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La Confederación de Organizaciones Campesinas expusieron cifras de las exportaciones del cacao ecuatoriano. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

Representantes de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador mostraron su preocupación ante la baja cotización del cacao a nivel internacional, un problema que viene afectando al sector desde el 2016, durante una rueda de prensa este martes 2 de mayo del 2017.

En el bimestre de 2017 las exportaciones cayeron un 22% en comparación con el mismo bimestre del año pasado.

Martín Ávila, dirigente nacional del gremio, dio algunos datos sobre la última reunión del Consejo Internacional del Cacao, realizado el pasado 24 de abril, en Costa de Marfil (África) y al que asistieron representantes del Gobierno.

Según Ávila, se negoció la creación de una sede regional de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) en Ecuador para el 2018, en el país el cacao fino y de aroma es cultivado por alrededor de 100 000 familias productoras.

Entre el 2006 y el 2016 la producción de cacao en Ecuador pasó de 87 562 a 260 000 toneladas. Uno de los objetivos para este año es concretar nuevos socios comerciales como China, Corea e India, ‘a quienes se podrá vender el excedente. Tenemos la confianza de que eso así será y esperamos que el precio del cacao despunte en los últimos meses’, expresó Ávila.

La sobreproducción para este año a nivel mundial se prevé que sea de 700 000 toneladas, lo que significa tres veces la producción del Ecuador, que al año exporta 260 000 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)