8 de septiembre de 2015 11:01

Grecia refuerza su sistema de acogida ante la llegada de miles de refugiados

Los inmigrantes esperan a ser registrados por la policía en el Puerto de Lesbos. Más de 230 000 refugiados e inmigrantes han llegado en Grecia por mar este año, un enorme aumento de 17 500 en el mismo periodo de 2014, según el ministro del envío adjunto N

Los inmigrantes esperan a ser registrados por la policía en el Puerto de Lesbos. Más de 230 000 refugiados e inmigrantes han llegado en Grecia por mar este año, un enorme aumento de 17 500 en el mismo periodo de 2014, según el ministro del envío adjunto Nikos Zois. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades griegas trabajaban este martes para abrir nuevos centros de atención a los miles de refugiados que llegan cada día a sus islas, en un "éxodo" que el presidente de la Unión Europea advirtió que podría durar años.

El ministro de Migraciones admitió que la isla de Lesbos está "a punto de explotar" por la llegada de miles de personas.

Las autoridades decidieron ampliar sus capacidades para atender a los 30 000 refugiados que, según la ONU, se encuentran repartidos en varias islas del mar Egeo, 20 000 de ellos sólo en Lesbos.

En las últimas horas, la tensión ha ido en aumento en esta isla, donde guardacostas y policías armados con porras intentaban controlar en el puerto a cerca de 2 500 personas que querían subir a un ferry con dirección a Atenas.

"Fueron tres días horribles... No hay habitaciones, no hay hoteles, no hay baños, no hay camas, no hay nada", explica Husam Hamzat, un ingeniero sirio de 27 años procedente de Damasco que el martes consiguió, tras horas de espera, los papeles para salir de la isla.

Las escenas de caos en toda Europa han puesto de relieve las dificultades de los gobiernos para controlar la llegada de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria desde Oriente Medio y África.

"La ola de migración no es un incidente aislado sino el principio de un éxodo real, lo que significa que tendremos que tratar con este problema en los próximos años", aseguró Tusk.

Frente a la desesperación de los migrantes, países de todo el mundo, varios de ellos latinoamericanos, se han ofrecido a acogerlos. Venezuela anunció que acogería a 20.000 personas, la misma cifra que el Reino Unido propuso para cinco años.

Por su parte la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que los recibiría “ con los brazos abiertos ” mientras su homóloga chilena, Michelle Bachelet, indico que su gobierno estaba trabajando para recibir a “ un gran número ” de personas.

En Europa, Alemania, la principal economía del continente, se comprometió a recibir a 500.000 refugiados cada año a medio plazo y la canciller Angela Merkel vaticinó que su llegada cambiará profundamente el país.

Varados en Lesbos 
"Llevó aquí ocho, nueve días, ni siquiera lo sé", afirma Aleddin, un estudiante de ingeniería bloqueado en Lesbos y que intenta llegar a Alemania para reunirse con su hermano. "Algunos llevan aquí 14 o 15 días, al gobierno (griego) no le importa", asegura.

El lunes, pocas horas después de que 61 personas fueran rescatadas frente a las costas de esta isla de 85 000 habitantes, el ministro griego de política migratoria, Iannis Mouzalas, reconoció que Lesbos está "a punto de explotar".

Por su parte el líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, que podría volver al poder tras las elecciones anticipadas del 20 de setiembre, dijo que el país tendría que reforzar sus fronteras para evitar un efecto llamada.

En Libia, los guardacostas rescataron a 120 personas que iban en un bote neumático, con lo que ya son 366 402 las personas que este año han intentado cruzar el Mediterráneo, la mitad de ellos sirios, según cifras de la ONU.

En el frente político, los países de la UE están divididos sobre como responder a la crisis y la canciller alemana aseguró este martes que la propuesta del presidente de la Comisión Europea para acoger a 120 000 refugiados en los países del bloque es sólo "un primer paso" porque el número de refugiados es muy variable.

Según el plan de Juncker, que será presentado el miércoles Alemania tendría que acoger a 31 000 personas, Francia 24 000 y España casi 15 000.

Desde Ginebra, el Representante Especial para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland, pidió "una respuesta europea como parte de una respuesta global" y sugirió organizar una conferencia internacional sobre la cuestión. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)