10 de julio de 2015 00:52

Grecia remite sus propuestas de reforma a Bruselas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Grecia envió este 9 de julio por la noche su nueva lista de reformas a Bruselas, dando un paso rumbo a una potencial reanudación de las conversaciones con los acreedores internacionales, en una carrera por salvar al país de la bancarrota.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, recibió la propuesta del gobierno griego, según confirmó su portavoz, Michel Reijns, en la red social Twitter. Estas propuestas del gobierno de Atenas son un requisito para que el país pueda solicitar más ayudas.

La decisión urge debido a que Grecia, según los plazos actualmente vigentes, debería pagar en julio 4 200 millones de euros a sus acreedores. En caso de que los acreedores aceptaran las nuevas propuestas presentadas, podrían otorgar un nuevo programa de rescate y una financiación transitoria para evitar que el país caiga en suspensión de pagos.

Grecia ya ha presentado la solicitud de un programa de ayudas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que tendría una duración de tres años. Las propuestas serán evaluadas por especialistas de las tres entidades crediticias: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El sábado se reunirán los ministros de Finanzas de los 19 países integrantes del eurogrupo y el domingo se celebrarán cumbres de la eurozona y de la Unión Europea, en el quizás último intento de llegar a un acuerdo para un nuevo rescate financiero de Atenas. Las nuevas propuestas de Grecia están más cerca de las demandas de los acreedores en las áreas de IVA y reformas de jubilaciones, así como respecto de los impuestos para las islas del país, según una copia del documento.

Sugiere un IVA estándar del 23 %, con una tasa reducida del 13 % para alimentos básicos, energía, hoteles y agua, y muy reducida de seis por ciento para medicamentos, libros y teatro, en concordancia con las últimas propuestas de los acreedores.

Grecia ofrece eliminar los descuentos al IVA en las islas griegas, comenzando con las de más elevados ingresos y que son las más populares como destino turístico, y exceptuando las más remotas. Atenas había insistido hasta ahora en garantizarle a las islas un tratamiento preferencial del IVA. Las nuevas propuestas se hacen eco de las demandas de los acreedores respecto de reformas de pensiones, eliminando un subsidio de solidaridad para jubilados de bajos ingresos más rápidamente de lo que se propuso previamente, a la vez que se introducen medidas para mantener a la gente trabajando hasta los 67 años.

Las medidas apuntan a lograr metas de superávits primarios previamente acordadas del 1, 2, 3 y 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente, según señala el documento. Asimismo se reducirán los gastos en defensa, pero no tanto como lo reclamaban los acreedores internacionales.

Mientras tanto, la posibilidad de que se condone parte de los pagos incumplidos a Grecia parece alejarse tras las declaraciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El FMI tiene reglas, y en general creo que siempre deberíamos cuestionar las reglas", observó el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard. "Pero, en este caso, creo que las reglas son muy buenas", aseguró. De este modo, Blanchard echó por tierra la esperanza -ya bastante débil- de que el FMI condonara a Grecia los 1 600 millones de euros que Atenas no pagó al organismo el 30 de junio, al vencer el plazo correspondiente.

Mientras tanto, Alemania y Francia insistieron en la necesidad de que las reglas europeas sean respetadas en la crisis de la deuda griega. La crisis ha dejado al descubierto los errores en la construcción de la unión monetaria, admitió el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en una conferencia organizada por el Bundesbank.

"Pero sería un problema para la credibilidad de la eurozona si un país se quedase a cualquier precio, sin que respetásemos las reglas", advirtió. Mientras tanto, miles de manifestantes salieron este jueves a las calles de Atenas bajo el lema "Nos quedamos en Europa" y contra una posible salida de Grecia de la eurozona. La manifestación fue convocada por seguidores y votantes del partido conservador de oposición Nueva Democracia y de los socialistas de Pasok, entre otras organizaciones y asociaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)