20 de febrero de 2015 18:28

Grecia decidirá sus reformas desde ahora, asegura Ministro de Economía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Bruselas

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo este 20 de febrero que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.

"Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.

"Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", agregó, al tiempo que recalcó que "las elecciones puede cambiar algo". Varufakis dijo que su país mostró que "estaba comprometido a lograr un acuerdo mutuamente beneficioso", y señaló que Atenas usará las reformas para combatir los factores que perjudican a la economía griega y para restablecer la independencia nacional del país.

Explicó que el segundo gran logro de las negociaciones de este viernes es que Grecia ha logrado evitar "una secuencia de muchos años de superávits primarios sofocantes que no hubiéramos podido mantener". Según el titular griego, mantener este año un objetivo de superávit primario del 3 % del PIB y los objetivos para próximos años eran "desorbitantes", pero Atenas ha logrado incluir una referencia a que estas metas deben ser "apropiadas".

"Ahora los superávits serán determinados por las circunstancias económicas", aseguró Varufakis, que también indicó que con este acuerdo también se ha evitado tener que tomar nuevas medidas recesionistas como el aumento del IVA. Asimismo, reconoció que su país se ha comprometido a no tomar medidas unilaterales que puedan tener un impacto negativo en los objetivos fiscales, en la recuperación económica o en la estabilidad financiera, aunque adelantó que el Gobierno heleno está comprometido a aumentar el salario mínimo porque considera que este no tiene ningún impacto fiscal.

Preguntado acerca de las reservas que España y Portugal habrían manifestado acerca del acuerdo, Varufakis dijo que a su juicio tienen una motivación política, pero evitó entrar en detalles porque dijo que quiere mantener una relación excelente con estos dos países. "Hay algo llamado buenos modales, España y Portugal son mis socios, tienen su prerrogativas políticas propias y está claro que sus reservas estaban motivadas por esas prerrogativas y lo respeto", explicó.

El ministro recordó que también es cierto que estos dos países, en particular España, prestó una "cantidad significativa" a Grecia –USD 29.000 millones-. "Nosotros estábamos totalmente en contra de esos rescates porque estaba claro que no iban a funcionar. Las condiciones que se pusieron a ese dinero nos pusieron en una espiral en la que no podríamos devolverlo", dijo. "Ahora tenemos un marco que permite a países como Grecia, y también Portugal, a crecer", añadió, al tiempo que dijo que para eso "necesito mantener una relación excelente con estos países y por eso me permitirán dejar mi respuesta aquí".

El ministro admitió también que con este acuerdo se "ha establecido base para un acuerdo, pero no hemos solucionado el problema de la brecha fiscal". "No he dicho que hayamos resuelto todo. Primero necesitamos estabilizar la situación y luego cuando hagamos esto empezarán las conversaciones serias sobre la manera de hacer frente a esa brecha fiscal", dijo. "En los próximos meses tendremos no solo estabilidad, sino que haremos la cuestión griega mucho menos sexy para periodistas como ustedes", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)