18 de agosto de 2015 21:57

Grecia afronta dramática alza de llegada de migrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un total de 20 843 inmigrantes llegaron a Grecia por mar la semana pasada, entre el 8 y el 14 de agosto, anunció el martes en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número de migrantes que llegaron a la Unión Europea (UE) en julio, 107 500, triplicó al del mismo mes de 2014, anunció, por su parte, la agencia Frontex.

En las islas griegas, los refugiados, que huyen de países en guerra, son oriundos sobre todo de Siria, Irak y Afganistán, dijo ACNUR que pidió a las autoridades griegas un plan de ayuda de urgencia.

La semana pasada llegaron tanto migrantes a Grecia como en seis meses de 2014, indicó ACNUR.

“Es una situación de emergencia para Europa que exige que todos los países miembros de la UE aporten su apoyo a las autoridades nacionales que acogen” a estos migrantes, opinó Fabrice Leggeri, director de Frontex.

La UE se comprometió este viernes a brindar un apoyo financiero a Grecia, desbordada por la llegada masiva de refugiados. Pero los países miembros se niegan a adoptar las medidas propuestas por la Comisión Europea, que quiere aliviar a los países más afectados por la crisis migratoria como Italia y Grecia y repartir mejor a los migrantes en toda Europa.

Alemania, uno de los destinos preferidos de los migrantes, revisará al alza su previsión de solicitudes de asilo para 2015, “que podría alcanzar los 750 000”, una cifra récord, informó el martes el diario económico Handelsblatt, citando a fuentes del gobierno.

Según cifras de Eurostat, en 2014, Alemania acogió al 32,4% del total de solicitantes de asilo que llegaron a la UE.

París y Londres firmarán, por su parte, el jueves un acuerdo sobre la gestión de los migrantes que se agolpan en el puerto francés de Calais (noroeste), a la espera de cruzar a Reino Unido. El texto aborda los problemas de seguridad, “ la lucha contra las redes criminales de traficantes de personas ” y la ayuda humanitaria, según el ministerio francés del Interior.

Islas griegas desbordadas 

ACNUR pidió este martes a Grecia la creación de “una estructura única encargada de coordinar la respuesta de urgencia” a esta crisis y  “un mecanismo de asistencia humanitaria adecuado”.

Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2015, llegaron por mar a Grecia casi 160 000 migrantes. A esa cifra hay que agregarle 1.716 refugiados llegados a través de la frontera terrestre greco-turca.

Durante ese mismo período, más de 2 400 migrantes perdieron la vida intentado cruzar el mar Mediterráneo en embarcaciones precarias.

El martes por la mañana cinco sirios que intentaban llegar a la isla de Kos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban, junto a otras 24 personas, volcó, anunció la agencia Anatolia.

Las autoridades tienen dificultades para prever las llegadas de migrantes, indicó a la AFP un coordinador del ACNUR, Roberto Mignone, en Kos, en el mar de Egeo, una de las islas más concernidas por la crisis de los refugiados.

Unos 1.750 migrantes se encuentran a bordo de un ferry enviado por el gobierno griego a Kos, a la espera de ser registrados para continuar su viaje hacia Atenas o el norte de Europa.

“Creemos que hay otras 2 500 personas en la isla”, dijo Mignone.

'Esfuerzos' 

La afluencia inédita de emigrantes sitúa a la turística isla de Lesbos cerca de la “ruptura”, con más de 2.000 llegadas diarias, según la oenegé International Rescue Committee (IRC). Más de 6.500 refugiados durmieron en Lesbos la noce del lunes, según IRC, y podrían llegar a ser 20 000 en esta isla de 90 000 habitantes en tiempo normal.

Los migrantes que llegan a Kos tienen tiempos de espera interminables antes de poder registrarse y no disponen de ayuda alimentaria, salvo la que reciben por parte de algunos turistas y habitantes.

Tampoco hay suficientes viviendas en la isla, aunque el gobierno instaló el domingo en Atenas un campo con 90 autocaravanas para acoger a entre 600 y 700 personas.

“El gobierno hizo esfuerzos y hubo algunas mejoras, pero la situación sigue siendo muy complicada”, declaró Mignone.

Hace falta de personal policial para registrar las demandas de refugio y asilo, agregó el funcionario del ACNUR.

La mayoría de los migrantes llegan a Kos a bordo de lanchas neumáticas procedentes de Bodrum, en Turquía, una etapa más en el viaje que emprendieron desde Siria, Irak o Afganistán

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)