Graves trastornos clínicos dejan los 
intentos de suicidios

Jóvenes que han intentado suicidarse cuentan las secuelas con las que viven.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Seguridad

Las secuelas son crónicas: destrucción del hígado, pulmones, riñones, páncreas, esófago.Pero las consecuencias tras los intentos de suicidios también pueden provocar daños irreversibles en el sistema nervioso. Estos cuadros son frecuentes en diciembre y los médicos de los hospitales del país lo saben.

El consumo de veneno para plagas o diablillos (pastillas explosivas compuestas por fósforo blanco), así como medicamentos es recurrente en las personas cuando tratan de quitarse la vida, precisa una doctora de un centro de salud público.
¿Y los resultados tras ingerir esas sustancias? Los doctores advierten de daños irreversibles en el aparato digestivo.

Quienes sobreviven pueden padecer, por ejemplo, dolores abdominales permanentes por perforación del estómago.
Pablo Ledesma es psiquiatra y conoce casos en los que hubo hasta insuficiencia hepática o renal tras tomar exceso de medicamentos (14 pastillas ) o plaguicidas.


El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cada año se reportan 
800 000 casos a escala global y que Ecuador ocupa el cuarto lugar con una tasa de 13,1 por cada 100 000 habitantes.


En emergencias del Hospital Eugenio Espejo, uno de los centros públicos más grandes del país, los especialistas aseguraban ayer que los días más críticos son entre el 26 y el 30 de diciembre.


Sin embargo, ahora reportan un comportamiento diferente, pues hay menos casos. Uno de los doctores que habló con este Diario da explicaciones del porqué ocurre aquello. “Hay mayores restricciones en la venta de juegos pirotécnicos, así como en la venta de bebidas alcohólicas que ha contribuido a que llegue una menor cantidad de pacientes que buscó suicidarse”.

Secuelas neurológicas


Hay casos en los que la gente utiliza armas de fuego para quitarse la vida. Las consecuencias de estos atentados es que la víctima, en caso de sobrevivir, termina con problemas neurológicos de por vida o con parálisis parcial o tal del cuerpo.


Para evitar los problemas, la psicóloga Catalina Figueroa recomienda a quienes tratan de suicidarse que se sometan a atención médica inmediata. Esto, porque en cualquier momento lo volverían a intentar.

Hay otros hechos en los que las víctimas sufren lesiones en las extremidades por lanzarse desde las partes superiores de las viviendas o cuando se arrojan contra vehículos que están en movimiento. 


Así lo vivió Kevin, de 18 años. Él y su hermano Anthony, de la misma edad, comenzaron a consumir drogas cuando tenían 12 años y a los pocos meses ya padecían de adicción.

Usaban estas sustancias en la casa, en el colegio, en la calle, en cualquier lugar y para conseguir el alcaloide vendían sus pertenencias.


Kevin intentaba golpearse contra los carros; también buscaba sitios altos de inmuebles para lanzarse contra el pavimento.

Tuvo lesiones menores, pero dice que eso le ayudó a reflexionar por el sufrimiento de su familia. Otro recuerdo de su hermano: trató de cortarse las venas, pero no murió. Dejar la droga los ayudó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)