19 de agosto de 2017 14:58

La Gran minga agropecuaria se inauguró en Quevedo este 19 de agosto

La ministra de Agricultura, Vanesa Cordero, dijo que la Gran minga Agraria se compone de nueve ejes que beneficiarán a 190 000 personas del sector rural. En la foto, más de 10 000 agricultores estuvieron en el evento este 19 de agosto del 2017. Foto: Dian

La ministra de Agricultura, Vanesa Cordero, dijo que la Gran minga Agraria se compone de nueve ejes que beneficiarán a 190 000 personas del sector rural. En la foto, más de 10 000 agricultores estuvieron en el evento este 19 de agosto del 2017. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
María Victoria Espinosa

En el estadio 7 de Octubre de Quevedo, provincia de Los Ríos, se inauguró este 19 de agosto de 2017 la Gran minga agropecuaria. A ese evento llegaron desde las 07:00 más de 10 000 agricultores con pancartas y peticiones para el presidente Lenín Moreno. A las 09:00 se inició una serie de presentaciones artísticas hasta que llegaron las autoridades nacionales para inaugurar la minga.

El presidente Lenín Moreno señaló que los créditos se entregarán sin pedirle al agricultor garantías como propiedades o un historial crediticio. En la foto, el Presidente durante la Gran minga agropecuaria este 19 de agosto de 2017. Foto: Diana Delgado pa

El presidente Lenín Moreno señaló que los créditos se entregarán sin pedirle al agricultor garantías como propiedades o un historial crediticio. En la foto, el Presidente durante la Gran minga agropecuaria este 19 de agosto de 2017. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO

La productora de cacao, Carmen Zambrano llegó desde Chone (Manabí), la madrugada de hoy. Ella buscaba entregar un oficio, firmado por cuatro asociaciones agrícolas, a la Presidencia para que se incluyera al cantón en los programas de riego y así evitar que las sequías dañen los cultivos y afecten a los animales. “Queremos escuchar de las autoridades, las propuestas que beneficien al sector, que ha sido no solo abandonado sino también maltratado”, señaló.

La ministra de Agricultura, Vanesa Cordero, señaló que el proyecto de la Gran minga Agraria se compone de nueve ejes que beneficiarán a 190 000 personas del sector rural. En esos ejes se incluyen el acceso a mercados nacionales e internacionales, la entrega de kits de insumos agrícolas, la creación de sistemas de riego parcelario, un programa de chatarrización, asistencia técnica, potencializar el derecho a la asociatividad, la legalización de títulos de propiedad, entrega de seguros y el otorgamiento de créditos con BanEcuador.

De hecho, el primer préstamo simbólico de USD 25 000 y un kit del programa de chatarrización se entregó hoy como parte de la gran minga al agricultor de Mocache, Washington López. Cordero señaló que ese es el primer crédito que dará BanEcuador y que para eso tiene un presupuesto de USD 1 200 millones.

Moreno señaló que esos créditos se entregarán sin pedirle al agricultor garantías como propiedades o un historial crediticio. El Primer Mandatario pidió a las prefecturas y alcaldías trabajar para articular obras como caminos vecinales, que al estar en mal estado impiden que el agricultor transporte rápidamente su producción.

El Presidente anunció que una de las vías que se construirá este año será la Santo Domingo – Quevedo porque es una arteria que beneficia al sector agropecuario del país. También informó que se construirán 1 000 casas del proyecto Toda una vida. “El alcalde de Quevedo es de otro partido político, pero eso no nos impidió gestionar obras”.

En las afueras del estadio se instaló una feria en la que participaron las entidades estatales, prefecturas, municipios, empresas privadas y emprendedores, los cuales exhibieron productos para mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas. Además, entidades como BanEcuador explicaron a los agricultores sobre los créditos y el Ministerio de Agricultura entregó folletos para mejorar los cultivos de maíz y cacao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)