10 de January de 2010 00:00

Un gran ejército vive en nuestro cuerpo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sistema inmunológico está diseñado para asumir la defensa del organismo frente a cualquier agresión externa. Está formado por  varios órganos como la médula ósea, por ejemplo, que se encuentra en los huesos planos. También están los ganglios linfáticos y el bazo.



Tenga en cuenta

El sistema inmunológico defiende nuestro organismo de ataques físicos (calor, frío), químicos (medicinas, tóxicos) o biológicos (bacterias, virus, hongos).

En el caso de inmunodeficiencias   congénitas existen varios tratamientos para solucionar el problema. El mejor es el trasplante de médula.

 El abuso de ciertas sustancias existentes en el tabaco y la presencia de algunos virus pueden dañar  y alterar el sistema inmunológico.Existen proteínas especializadas en destruir agentes que atacan al  organismo. A las células de defensa primaria se las conoce  como neutrófilos, que son como soldados que atacan  a la bacteria. Luego,  los monocitos la digieren y crean memoria, es decir la información referente al organismo destruido. Esos datos se transmiten a los linfocitos, que son como una tropa de élite que generara anticuerpos y produce la muerte de las células invasoras.  

En el cuerpo existe todo un sistema de defensa bien organizado. A veces puede fallar por una baja de función o un exceso. En el primer caso  se ubican las inmunodeficiencias, algunas adquiridas y otras congénitas, es decir los niños nacen con este problema.

Hay casos en que este  ejército se rebela y nos ataca. Allí se presentan enfermedades de autoinmunidad e hipersensibilidad como alergias, asma, artritis reumatoidea, lupus o enfermedades hemolíticas.
 Es importante una buena alimentación, hábitos correctos y ejercicio para mantener a punto  las defensas.
Un desequilibrio en cualquiera  de sus células puede degenerar en enfermedades. La alerta de que algo sucede  va desde señales como crecimiento de ganglios, lesiones en la boca o cabello, manchas, ronchas o comezones sin motivo.

José Páez, jefe del servicio de Hematología del Hospital Vozandes y del H. Carlos Andrade Marín. 09  992 5628

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)