26 de December de 2009 00:00

Gran diversidad de caretas para celebrar el fin de año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir 

El ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con cartón, papel, látex, fibra de vidrio y otros materiales.

En el Ecuador, desde hace más de 35 años, Vicente Paredes se dedica a la elaboración de las caretas. De hecho su almacén se llama El Palacio de la Careta.

Cuando empezó con esta tarea se preguntaba por qué solo se hacen caretas de caucho. Se propuso algo diferente e hizo los moldes en yeso, fibra de vidrio o aluminio. Sobre estos van el caucho y luego la pintura. Los ojos se cortan con tijeras, en algunos casos coloca cabello sintético y de felpa.

Los personajes se construyen por la cotidianidad, dice. Por ejemplo, hace tiempo la máscara de plástico de Bin Laden, sin pensarlo, dice, fue la más vendida. Los rasgos de este personaje fueron tomados de una caricatura.  

Para elaborar una careta de papel se empieza escogiendo el personaje que se va a utilizar. Se hace el molde en yeso o en cemento, se lo baña en parafina para evitar que se pegue al aluminio y luego se fabrica el engrudo con harina. Para colocarlo se pega, de pedazo en pedazo, con ocho capas de papel periódico y una de café.

Se recortan los filos y se pinta con látex para disimular las figuras del papel periódico. Los precios se fijan por la mano de obra. Pueden costar desde USD 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)