28 de December de 2009 00:00

Una gran cantidad de pasajeros congestionó la terminal Quitumbe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito y Judicial
quito@elcomercio.com

Alas 11:20, tres policías exigieron orden a los pasajeros que hicieron  fila en las ventanillas 50 y 51 de la terminal terrestre Quitumbe, en el sur. Una fila de alrededor de 50 personas reclamó por la lentitud en la venta de boletos.

La zona de preembarque lució atestada de viajeros. En los pasillos de Quitumbe hubo gente que decidió dormir en el piso.  Esto se observó en el segundo piso de la terminal. En el primer piso, en cambio, la afluencia de personas era alta; especialmente  en la zona destinada para el   arribo de los buses interprovinciales.

Juan Carlos Jijón, viajero, dijo que discutió con las personas que vendieron boletos   a Santo Domingo de los Tsáchilas. “Están cobrando USD 5,50 y van por los Bancos. Todo  por el cierre de la vía Alóag. No hay control sobre el costo de  los pasajes”. 

El precio normal del pasaje es de USD 2,50. Sin embargo, otro argumento en la ventanilla donde se vendieron boletos  para las cooperativas Alóag, Zaracay y Andina fue la falta de unidades.

En ventanillas de los buses que ofertaron viajes a Guayaquil, Manabí, Machala y otras provincias de la región Costa también hubo una alta venta de boletos. El mismo escenario se miró en la salida de los buses a provincias serranas.

Carlos Mayorga, conductor de un bus urbano, contó que viajó a Saquisilí, en Cotopaxi,  el jueves pasado. Ayer, regresó a la ciudad porque -dijo- debe trabajar hasta el miércoles.

Asimismo, en el arribo de los buses interprovinciales, en Quitumbe, se observó largas filas de viajeros. Los buses que llegaron de Ambato, Cotopaxi y Cuenca lucieron llenos. Recién en la tarde ingresaron unidades desde Esmeraldas.. La vía Aloag - Santo Domingo  se cerró desde la madrugada hasta las 10:00 de ayer.

Otra de las zonas llena de gente fue el patio de comidas. Según el cálculo de la administración de Quitumbe,  durante los cuatro días de Navidad hubo una afluencia  de 200 000 pasajeros. Además, hubo control   policial.

131 heridos en accidentes viales

Durante este feriado de Navidad, los equipos de emergencia tuvieron mucho trabajo. Según datos de la Cruz Roja y de los Bomberos, desde  el 24  de diciembre  se atendió a  133 personas por accidentes de tránsito. De ellas, dos fallecieron.

Además, hubo 18 personas heridas y dos muertas por violencia civil. También se reportaron 72 emergencias médicas y cuatro personas fallecidas.

Asimismo, los bomberos atendieron 60 emergencias por diferentes causas. En ellas falleció solamente una persona.

La Policía se negó a dar datos de los percances ocurridos en este feriado, pero de lo que se conoce, hubo 13 muertos en accidentes de tránsito ocurridos entre el 24 y el 26 de diciembre. 11 de ellos fallecieron  en el sector de Buena Fe y en Quevedo en la provincia de Los Ríos, y dos en Papallacta, cuando un bus de la cooperativa Occidental se estrelló contra la peña, porque perdió los frenos.

El balance oficial de la Policía se presentará en enero, luego del gran operativo que se inició el 24 de diciembre y terminará el 4 de enero de 2010.

Este operativo comprende control en las calles y carreteras del país; así como operativos de control en las ciudades, para evitar el auge delincuencial.

Para fin de año se prevé desplegar puestos de auxilio en las vías para ayudar en emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)