26 de January de 2010 00:00

Gran Bretaña salió de la recesión en 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres, AFP

Gran Bretaña salió in extremis en el cuarto trimestre de 2009 de la recesión más larga que ha conocido, con un crecimiento del 0,1% con respecto al periodo anterior, según cifras divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) .

Esta primera estimación es claramente inferior a la esperada por los analistas, que apostaban en promedio por un incremento más sólido del Producto Interior Bruto (PIB) británico del 0,4%, tras seis trimestres consecutivos de contracción.

La maltrecha economía británica se contrajo en un 3,2% con respecto al cuarto trimestre de 2008 y en un 4,8% entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, la mayor caída desde que la ONS empezó a recopilar estos datos en 1948.

En seis trimestres de recesión, el PIB acumuló pérdidas del 6%.

Gran Bretaña se convirtió así en el último país del grupo de los siete mayores países industrializados (G7) en salir de la recesión, aunque los analistas coinciden en que las dificultades todavía no han terminado.

“La noticia preocupante es que el crecimiento fue marginal. Y aunque el Reino Unido esté oficialmente fuera de la recesión, todavía no está a salvo”, estimó el economista de IHS Global, Howard Archer, estimando que el país “tiene todavía una tarea difícil para construir una recuperación decente”.

El crecimiento del cuarto trimestre estuvo liderado por los sectores de la distribución y la hostelería, según la ONS.

Estas cifras decepcionantes debilitaron a la libra esterlina, que hacia las 04:40, hora de Ecuador, se cambiaba a 1,1459 euros y 1,6140 dólares, contra 1,1518 euros y 1,6264 dólares poco antes del anuncio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)