13 de December de 2009 00:00

La gramática ahora es panhispánica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid. ANSA y AFP

Una ‘Nueva gramática’,  que incluye en sus casi 5 000  páginas la diversidad geográfica y social del español, fue presentada  en Madrid por el rey Juan Carlos y miembros de 22 academias (incluyendo las de Puerto Rico, EE.UU. y Filipinas), quienes la definieron como la primera que expone “detalladamente” las variedades de esa lengua en América.
 
La obra, calificada hoy como “colectiva” y “plural”, fue publicada por la editorial Espasa Calpe y es la primera gramática académica desde 1931, resultado de 11 años de elaboración en 22 academias de lengua española.
 
Enfocada en la variedad geográfica -áreas lingüísticas, países o regiones- y social -registros y niveles de lengua-, cuenta con unos 40 000 ejemplos, procedentes de obras literarias, periodísticas, científicas y ensayísticas.  En la sede de la Real Academia Española, en Madrid, se presentaron  sus dos primeros volúmenes, Morfología y Sintaxis, mientras se espera para los próximos meses la publicación del tercero, de Fonética y Fonología, y luego el ‘Diccionario de americanismos’.
 
“Entre América y España se tejió, como en formidable y compleja lanzadera, la Nueva gramática”, dijo el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en el acto, donde hablaron también el ponente de la obra, Ignacio Bosque, y el jefe de la Academia Mexicana de Lengua, José Moreno de Alba.  Se trata de la primera vez “que en una gramática académica se explican, con rigor científico y con lujo de detalles, las diversas variedades del español americano”, explicó Moreno de Alba.

Los dos primeros volúmenes de esta nueva gramática, sobre morfología y sintaxis, salieron a la venta en España el  4 de diciembre  y en América saldrá  a comienzos de año, cuando también salga el tercer volumen, sobre fonética y fonología.
 
La nueva gramática reemplaza a la última de la Real Academia Española  (RAE), que data de 1931 y en la que “no había ejemplos del español americano”, según Moreno de Alba, que subrayó que el uso de “ustedes” en América en vez de  “vosotros”,  un “rasgo fundamental del español americano”, “no había quedado explicado en anteriores gramáticas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)