23 de febrero de 2018 00:00

El 10% de las casas del Centro Histórico de Quito tiene grafitis 

En la avenida Maldonado, las paredes lucen con firmas a modo de grafiti. Foto: Alfredo Lagla /EL COMERCIO

En la avenida Maldonado, las paredes lucen con firmas a modo de grafiti. Foto: Alfredo Lagla /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paúl Valdivieso tiene un restaurante en las calles Guayaquil y Chile, en pleno Centro Histórico de Quito. Para él, los rayones en las paredes de su local comercial y los de sus vecinos son el principal problema para la imagen del sector.

“Hay muchos grafitis. Eso no da un buen aspecto al sector en donde trabajamos. Por lo que hemos podido evidenciar, los hacen sobre todo en las noches”, comentó.

Pintar las fachadas de casas y bienes patrimoniales en los que hay estos dibujos será una prioridad durante los siguientes dos fines de semana, en los que se realizará una megaminga en el Centro Histórico.

Para el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aquellos grafitis que se hacen de manera ilegal atentan contra la imagen de la ciudad. “Le hemos declarado la guerra al grafiti vandálico”, dijo el Burgomaestre.

En la avenida Maldonado, las paredes lucen con firmas a modo de grafiti. Se hará una minga para limpiar el lugar. Foto: Alfredo Lagla /EL COMERCIO

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) tiene identificados 151 predios en los que actualmente hay grafitis. También tiene ubicadas 14 calles en donde es recurrente este problema. Esto significa que el 10% del total de casas que existen en el Centro Histórico tienen estos rayones.

Angélica Arias, directora del IMP, señaló que hay dos horarios en los que se ha detectado que se realiza esta actividad. “Al mediodía, con la salida de los colegios, y durante las noches es cuando más se rayan las paredes del Centro”, dijo.

Según los datos con los que cuenta el Municipio, cerca de USD 60 000 al mes son necesarios para limpiar y pintar las paredes afectadas en el Centro. Es decir, la ciudad puede gastar hasta USD 720 000 al año en limpieza y pintura de las fachadas de las edificaciones.

Diariamente, en el Centro Histórico, el IMP trabaja en la limpieza de unos 120 metros cuadrados afectados.

Según Rodas, en el Centro Histórico hay 134 cámaras que monitorean los lugares en donde se ha identificado mayor reincidencia de rayones. Las últimas intervenciones se realizaron en las calles García Moreno, Guayaquil, Rocafuerte, Imbabura y Venezuela y son las que más vigilancia tienen mediante las cámaras.

Para Carlos Villavicencio, del Colectivo Cultural de la Calle, una parte importante de la cultura urbana del hip hop es el grafiti. Para él, aún hay chicos que ven en el grafiti denominado ‘vandal’ (vandálico), una forma de expresarse.

Sin embargo, para Villavicencio, cada vez más, el grafiti ha evolucionado hacia una propuesta más artística que se expresa en proyectos como el mural del puente 9, en el sector de la Armenia (oriente de Quito) o en los bocetos pintados en el Parque de las Diversidades, en el sur de la ciudad.

Para Arias, en el Centro de Quito no se dan productos artísticos. Lo que más hay son los denominados ‘tags’ (firmas de integrantes de la cultura urbana del hip hop) o consignas políticas. Estas últimas, sobre todo, durante coyunturas específicas como campañas electorales o movilizaciones.

La megaminga se iniciará a las 08:30 de este sábado y se extenderá hasta las 16:30. Según la Secretaría de Coordinación Territorial, a cargo de la organización, ese mismo horario se repetirá el domingo y el próximo fin de semana.

De acuerdo con la información del Municipio, los predios en los que se detectó grafitis, recibieron una invitación para participar de la megaminga.

Mañana y el domingo próximo (24 y 25 de febrero del 2018) se trabajará en San Marcos, González Suárez, La Merced y en La Loma. El próximo sábado 3 y domingo 4 de marzo se lo hará en San Roque, San Sebastián, La Victoria, San Blas, La Tola y San Diego.

Según José Luis Guevara, secretario de Coordinación Territorial del Municipio, no solo participarán los moradores y comerciantes, sino también todas las personas interesadas en ayudar. Para atraer gente al Centro Histórico se abrirán los museos y conventos. También habrá música con bandas invitadas que se ubicarán en diferentes puntos del área y se presentarán comparsas con jóvenes de las Casas Somos.

Basura, otro problema

La mala disposición de la basura será otro tema que se abordará en la megaminga. Emaseo será la encargada de la limpieza y colocación de puntos para el retiro de tereques (basura voluminosa). También se entregará información sobre los horarios de recolección en esa zona.

Según datos de Emaseo, en el Centro Histórico se recogen 33 toneladas de basura a diario.

En Contexto

El próximo 8 de septiembre se conmemoran los 40 años de la Declaratoria de Quito como Primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre las acciones previstas hasta esa fecha está la megaminga en el Centro Histórico que se inicia mañana 24 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)