15 de agosto de 2016 16:01

Grace y Daniel obtuvieron 990 y 995 puntos sobre 1 000, en el último ENES

René Ramírez (izq.) visitó a a Grace Guadalupe Aigaje, quien obtuvo  990 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior.  Foto: Twitter

René Ramírez (izq) visitó a a Grace Guadalupe Aigaje (der), quien obtuvo 990 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior. Foto: Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 5
Indiferente 12
Sorprendido 5
Contento 71
Mariela Rosero

Este lunes 15 de agosto, dos estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) fueron visitados por René Ramírez, secretario de Educación Superior (Senescyt), en sus domicilios, ubicados en Pifo.

Se trata de Grace Guadalupe Aigaje y de Daniel Bustamante, quienes obtuvieron 990 y 995 puntos sobre 1 000, respectivamente en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), desarrollado el 16 de julio pasado.

Estos jóvenes son parte del grupo de 229 estudiantes que obtuvieron altos puntajes, los mejores, de 250 000 participantes. Ramírez precisó que ellos pertenecen al 0,1% de quienes rindieron el examen.

De este último grupo, el 70% proviene de colegios públicos, casi uno de cada cuatro viene de zonas rurales. Durante esta semana los 229 chicos tendrán una primera reunión con personeros de la Secretaría Nacional de Educación Superior. En la cita se les explicará que tienen dos alternativas: una es estudiar en cualquier universidad ecuatoriana, tienen asegurado el cupo y además les entregan una ayuda económica mensual. La segunda opción es que elijan estudiar en cualquier universidad del mundo, para lo que se les prepara en cursos de nivelación de materias básicas, además en idiomas.


Un becario GAR en promedio, la inversión es de USD 250 000, está la matrícula, lo que reciben USD 1 000 al mes para vivir en el extranjero, pasaje, libros, es una beca completa. Es de este último proceso, hablamos de 570 que han decidido irse al exterior.

El 84% de estudiantes del grupo GAR que han decidido estudiar en el extranjero han sido admitidos por universidades del mundo, es decir han conseguido cupo. “Son los más brillantes, la selección académica del Ecuador”, repitió Ramírez. Consultado sobre cuántos de los 229 seleccionados han repetido el examen dijo no conocer el dato. Además aclaró que el 70% de bachilleres que se prepara en institutos para rendir la prueba no obtiene un buen puntaje. También señaló que siempre existe la oferta pública para prepararse.

“Siempre ha sido mi sueño estudiar Nanotecnología, quisiera hacerlo en Estados Unidos o en Alemania”, relató Daniel. El joven comentó también que hace unos cinco años encontró un libro al respecto y le apasionó la Física. “No he dejado de leer, les pedí a mis padres que me compren libros al respecto, la carrera es innovadora, comentó este graduado del Colegio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (38)