7 de mayo de 2015 12:09

Las grabaciones de taxis y buses se han utilizado en 800 procesos legales

Las cámaras de seguridad, ubicadas en el interior de buses y de taxis, han servido para procesos legales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las cámaras de seguridad, ubicadas en el interior de buses y de taxis, han servido para procesos legales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Seguridad

Hoy 7 de mayo del 2015 se inició la segunda fase del proyecto Transporte Seguro en el país. Las autoridades afirman que el Plan continuará hasta que todas las unidades de transporte público como taxis, buses urbanos, interprovinciales e intraprovinciales tengan las dos cámaras de video, tres botones de auxilio, grabador digital y GPS.

Pero, ¿qué resultados ha obtenido el proyecto durante su primera fase?

Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito en 800 procesos legales se utilizaron las grabaciones como evidencia en procesos por delitos flagrantes. Entre los casos más representativos están los siguientes:

Un disparo en la cabeza terminó con la vida de Carlos G. El hombre de 54 años y dueño de un taxi fue atacado por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta. El copiloto que acompañaba al transportista también resultó herido producto de un disparo en el hombro izquierdo.

El hecho se registró en marzo en la Av. Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil. Las escenas violentas fueron captadas por las cámaras de video instaladas en el automotor. Así lo informó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) un día después del incidente.
En el boletín también se especifica que luego de ser alertados por el Sistema Integrado del ECU 911, la Policía llegó al lugar 10 minutos después para socorrer a los heridos.

Las imágenes que registraron las cámaras fueron entregadas a las autoridades ese mismo día para las investigaciones correspondientes. Sin embargo, este no es el primer hecho violento que registran estos equipos colocados a buses y taxis del país.

En Quito, el 5 de febrero del 2014 dos personas fueron asesinadas en el interior de un bus en el sector de Amaguaña, sur de la ciudad. Allí, las cámaras del automotor registraron el momento en que dos armados dispararon a los ocupantes luego de intentar robarles USD 25 000. Las grabaciones sirvieron como evidencia en el proceso legal contra cinco personas.

De hecho, el pasado 16 de febrero, el Tribunal Primero de garantías penales de Pichincha sentenció a 25 años de prisión a tres de ellas por homicidio.

En tanto, el asesinato de un taxista en Portoviejo también conmocionó al país. El hecho ocurrió el 20 de mayo del 2014. Un policía de servicio activo disparó contra el hombre de 63 años. Las imágenes fueron difundidas en redes sociales e Internet.

El video también fue utilizado como evidencia para sentenciar al agente que días después fue dado de baja y apresado. Según las autoridades, por medio de las imágenes de la grabación se pudo identificar que el arma tenía el sello de la Policía. Eso ayudó a identificar al funcionario.

Hasta el momento se han instalado 55 000 kits a escala nacional y en los dos años de funcionamiento de los equipos el ECU 911 ha registrado 5 422 emergencias en todo el país.

En el caso de los buses desde que inició el Plan se han instalado
8 413 kits en buses urbanos, 3 387 en buses intraprovinciales y 5.200 en buses interprovinciales.

En esta segunda fase se implementarán 14 500 cámaras en taxis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)