29 de July de 2009 00:00

Los góticos se afianzan en dos plazas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Cuando Fernanda Abril camina por las calles de Cuenca atrae las miradas. Su vestimenta es de color negro. La combina con algunas prendas rojas y violetas. 

La onda gótica
Más íconos del género fueron Alien Sex Fiend, de Londres. Esta banda nació en 1982 con estilo electrogótico. La banda The Electric Hellfire Club inició el estilo en 1991.
Otra banda es Christian Death, que nació en 1979 en Los Ángeles, Estados Unidos. Marcó el gótico. En 2007 algunos de los miembros se reunieron bajo el nombre de Christian Death 1334.
En Ecuador bandas como La Calle Morgue, Delicados Sonidos del Trueno (DST), Zelestial, Brujah... hacen gótico, pero algunos de ellos lo mezclan con metal. Mientras que otros vuelven a la esencia after punk.
A la escena gótica del Ecuador le impactó el incendio en la discoteca Factory en abril de 2008. Ese hecho marcó al movimiento gótico, sin embargo, siguieron.

Nunca utiliza colores chillones. El rostro luce algo pálido por el maquillaje que usa.

Abril se dedica al diseño de ropa y allí plasma la cultura gótica, a la que pertenece  desde hace 10 años. Este estilo, que nació a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, definió su estilo de vida. Las bandas favoritas son la británica Bauhaus, que apareció a finales de la década del setenta.

Para Abril esta banda comenzó este el estilo musical. Abril asegura que cuando moría el punk apareció el gótico. “Lo conocían como after punk”.

Otra de sus bandas favoritas es Siouxsie and the Banshees, también británica. En la capital azuaya el gótico suena en 10 bandas activas; entras las más conocidas están: Dark Heaven, Odaria, Senderos de Lágrimas y Ángel Caído. En Quito se cuentan por decenas, en el norte y en el sur de la capital. 

El gótico es introspección. La música y las letras plasman tristeza, amor, dolor... “Sentimientos algo oscuros”, dice Abril,  que nunca deja de lado los discos de sus grupos favoritos. 

Para el músico cuencano Bolívar Guachichulca, el gótico basa su música en acordes lentos. Según él,  las bandas en el país fusionan el gótico a estilos metaleros. “De ahí salieron algunas de las fusiones”. En su banda, Ángel Caído, de heavy sinfónico, las letras son las que tienen un estilo gótico, dice Guachichulca.

Él realizó investigaciones sobre este estilo por sus estudios en etnomúsica. El gótico -dice- es un gran estilo que engloba a otros géneros como el electro goth o el after punk, que son los inicios de la música gótica.

El músico explica que la estética es importante en el gótico. “El rostro pálido refleja la tristeza o la muerte que se presenta en el ser ante una sociedad crítica”.

Cecibel Díaz mantiene relación constante con la escena gótica de  Quito y Cuenca. A través de correos electrónicos y  mensajes de celular, la cuencana se entera de los conciertos en la capital. Ella también informa sobre conciertos en Cuenca a sus contactos quiteños. Uno de los espacios que comenzó la difusión del gótico en Quito fue el programa radial ‘Lado Oculto’, dirigido por Diego Suárez.

Hace 10 años, este programa abrió  las tendencias básicas del gótico hasta las evoluciones de ese estilo. El programa se mantuvo por ocho años en el aire. Ahora pasó a ser una revista dedicada a generar información de la escena gótica del Ecuador. Según Suárez, en el país desde que empezó a aparecer este estilo las bandas lo hacen bajo una estructura llegada de otros países como Noruega. Dice que en los últimos años aparecieron bandas que “abren su mente” en el estilo.

“Los quiteños de la Calle Morgue se acercan al gótico con un estilo de terror-punk a lo Misfits”.

Punto de Vista
Pablo Ayala/ Sociólogo

El gótico es una introspección

La música gótica tiene una relación directa con el arte homónimo. Los góticos tienen una profunda inclinación por el estudio de lo místico, una curiosidad intelectual por la muerte.

Ellos tratan de mostrar esa curiosidad desde su estética. Por ello, la música y la vestimenta siempre evocan ese lado lúgubre de la humanidad. Que exista un movimiento gótico en Ecuador no sorprende, porque algunos de nuestros símbolos culturales tienen que ver con el gótico. Estoy seguro de que para los góticos los poemas de la generación decapitada son interesantes. De igual forma la estética del arte colonial.

En el país el movimiento gótico data de una década. Y tuvo acogida por ser un estilo fresco y porque era distinto al metal ortodoxo que se venía escuchando por 30 años en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)