16 de diciembre de 2014 08:34

Google, forzado a pagar por contenidos, cierra su página en España

Google España

Google España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP
Madrid

Google cerró este martes (16 de diciembre del 2014), como había anunciado, su servicio de noticias en España, una decisión sin precedentes en reacción a una nueva ley que obliga a retribuir a los medios citados en su servicio y que inquieta a internautas y editores españoles.

“Lamentamos profundamente tener que anunciar que, debido a los cambios recientes en la ley española, hemos retirado los editores de prensa españoles de Google News y cerrado Google News en España”, declara el gigante norteamericano a los internautas en lo que fue la página de su servicio de noticias, confirmando una decisión tomada ya el pasado 10 de diciembre.

“Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google News es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, añade.

La nueva ley española sobre la propiedad intelectual, que entra en vigor el 1 de enero, conlleva una cláusula que estipula que los medios de comunicación “no podrán renunciar al derecho” de “percibir compensación”, cuyo montante debe ser fijado todavía.

Frente a la amenaza del cierre por parte de Google News, el ministerio de Cultura español aseguró el jueves que incluso con su ausencia “ el acceso a la información en internet continúa garantizado ” , ya que los artículos son accesibles “en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”.

No obstante, esto será posible únicamente en el caso de que los agregadores paguen y afecta a todos los portales de la misma naturaleza que Google News, como Yahoo News.

La nueva ley fue bautizada en España como “tasa Google” o “tasa AEDE”, en referencia al nombre de la asociación de los diarios tradicionales, que habían reclamado su adopción. Sin embargo, dicha asociación se mostró inquieta el jueves, asegurando que este cierre “tendrá sin ninguna duda un impacto negativo”.

La AEDE asegura que siempre deseó “negociar con Google”. La asociación de internautas españoles afirma, por su parte, que “los grandes perdedores serán los propios medios de comunicación”.

A menudo criticado en Europa por beneficiarse de su posición dominante, Google ha sido objeto de una investigación de la Comisión Europea por ir en contra de la libre competencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)