26 de July de 2009 00:00

Google, más cerca de las calles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

EE.UU, AFP

Hoy toca saludar y sonreír, o bien quedarse en casa. Una flotilla de autos, con un aparatoso mástil lleno de cámaras y un discreto afiche  de Google , circulará durante el día y hasta nueva orden por las calles europeas. 



El origen

El proyecto se   inició en Estados Unidos, al principio se lanzó en cinco ciudades:  Las Vegas, Miami, San Francisco, Denver y Nueva York.
En Europa, desde  2008, se pueden ver varias ciudades utilizando el novedoso buscador, especialmente en localidades  españolas. 
El problema     de la privacidad y del derecho a la propia imagen surge  con su llegada a Europa.  Desde entonces se discutió el tema y se arrancó con  la  difuminación de rostros y matrículas.Quienes las conduces fotografiarán todo lo que se cruce en su camino. Las toneladas de imágenes en alta resolución obtenidas añadirán una visión a pie de calle a la cartografía de los programas de búsqueda geográfica Google Maps y Google Earth .

En unos meses se podrá dar un paseo visual por cualquiera de esas calles sin salir de casa.  Llega a España Street View.

Los vehículos   negros de Google se han movido ya con total discreción por otras capitales europeas. Solo algunos usuarios observadores  de París o Milán se fijaron en el  logotipo del buscador. Hubo quien los fotografió y puso las fotos en Internet.

Los vehículos van equipados con cámaras de última generación, que pueden tomar instantáneas en formato panorámico.

El destino de las imágenes será Street View. Esta herramienta ilustra los mapas  y guías  de las ciudades con imágenes reales de cada palmo de terreno.

No son simples fotos estáticas. El programa permite desplazamientos a lo largo de las sucesivas calles, moviéndose mediante flechas, como si fuera un navegador GPS, sin que las imágenes pierdan continuidad.

Los automotores  de Google dispararán sus flashes  a pie de calle de varias ciudades españolas para hacer una guía virtual. El servicio Street View funciona en 50 ciudades de EE.UU.

Entre ellas figuran: San Francisco, Nueva York, Miami, Las Vegas, Los Ángeles, Houston,   San Diego,  Orlando, Dallas, Kansas, Mineápolis, Chicago, Indianápolis, Detroit, Providence, Boston, Washington DC, etc.

El responsable de la división de Geomarketing de Google, Bernardo Hernández, no puede dar muchos detalles, pero revela que los planes son fotografiar varias ciudades españolas más.
“Los coches no paran. Van a una ciudad, toman imágenes y después a otra”, añade. Asimismo, cada cierto tiempo vuelven sobre sus pasos, para actualizar su retrato de las calles.
Street View se lanzó en EE.UU., este es  el único país donde ya funciona. Su inicio fue en mayo de 2006. Empezó con cuatro ciudades y ya se ha extendido a otras 50. La calidad de las imágenes es muy alta, es una visión casi esférica. El programa permite realizar un zoom, acercándose o alejándose del objetivo, así como realizar giros  horizontales de 360º y verticalmente de   290º.

“Es un producto revolucionario. Al principio se lo ve  como un entretenimiento, pero enseguida  descubres una infinidad de posibilidades”, acota  Hernández.

Una de ellas es el campo de bienes raíces. En EE.UU, por ejemplo, ya hay agencias inmobiliarias que han incluido Street View en sus páginas. De esta manera  el posible comprador de una vivienda  puede recorrer el barrio, comprobar si tiene tiendas u otros servicios cerca.

“Calculamos que el 70% de la información que existe  en nuestro buscador tiene algún vínculo geográfico”, manifiesta  Hernández. De hecho, según explicó, el fin con el que trabajan es el de construir una  geoweb o Internet geográfica, muy vinculada al concepto de espacio.

Aunque el producto tiene ya casi dos años en EE.UU, no ha sido hasta su llegada a Europa cuando algunos usuarios han mostrado sus reacciones de  preocupación por la privacidad y el derecho a la propia imagen.

La Agencia Española de Protección de Datos ya llamó la atención sobre este aspecto. No obstante, Google empezó la semana pasada a difuminar los rostros  de quienes aparecen en las fotografías y también de matrículas de vehículos. Asimismo habilitarán un canal para que, los que quieran, puedan solicitar la retirada de sus imágenes.

El mes pasado una pareja estadounidense mostró sus  quejas  a Google de que no conseguía vender su casa. Ellos  alegaban que Street View enseñaba a los posibles compradores unos alrededores poco afortunados.  Hernández responde: “Queremos buscar el equilibrio entre la democratización que permiten estas herramientas y el respeto a  la privacidad y a la intimidad”.

La tecnología, lanzada el año pasado en Estados Unidos, fue objeto de controversia sobre el respeto a la privacidad, ya que en las fotos hay personas pasibles de ser identificadas.

Ante ello,  Google anunció su decisión de ocultar los rostros de las personas fotografiadas, fue una decisión acertada que le permitió seguir con su labor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)