23 de marzo de 2016 14:38

Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar, será reubicado en otro colegio 

Gonzalo Criollo, estudiante del Montúfar, expuso la situación del establecimiento. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Gonzalo Criollo, estudiante y presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Montúfar. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 512
Triste 33
Indiferente 11
Sorprendido 9
Contento 180
Mario Alexis González

La notificación llegó la mañana de este martes, 23 de marzo de 2016, al correo electrónico de Gonzalo Criollo. Él fungía como presidente y estudiante del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, de Quito.

En la resolución se señala que por disposición de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos de la Dirección Distrital de Educación N°6 Eloy Alfaro será reubicado en otra institución educativa.

Ocurrió dentro del proceso disciplinario que se dio tras las manifestaciones del 15 y el 16 de febrero pasado, por el traslado de docentes de ese plantel. En el documento se dice que el proceso contra Criollo se inicio con base al informe de Segundo Viveros, exrector del Colegio Montúfar.

Según Viveros, “el día martes 16 (de febrero) en las primeras horas de la mañana, el señor estudiante presidente del consejo estudiantil Gonzalo Criollo tomó el equipo de audio y mediante sus llamados en alta voz manifestó: No decaigamos en la lucha, no decaiga la voz de protesta, por la reubicación de los docentes”.

Con esos insumos y los partes policiales de las protestas, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos determinó que hay indicios para considerar que el estudiante sí participó en los hechos.

La defensa, por su parte, presentó un archivo fotográfico y un CD con videos donde no se ve a Criollo en los actos violentos e invita a sus compañeros a realizar la protesta en paz. Estos no fueron considerados en el proceso porque, según la Junta, se presentó luego del tiempo establecido. El joven tampoco fue detenido durante las manifestaciones.

A Criollo, de 17 años, se le aplicó una sanción por una falta considerada grave. En el documento se aclara que la reubicación no implica la pérdida del año lectivo y que debe darse en las próximas 24 horas.

Aún no se conoce cuál será el nuevo establecimiento del líder estudiantil. Al momento cursa el tercer año de bachillerato. Hay otras 21 personas que también esperan las notificaciones de la Junta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (29)