24 de mayo de 2016 20:44

Gonzalo Calisto ayuda a construir viviendas para personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril

Gonzalo Calisto, deportista ecuatoriano, construye casas para los damnificados en Coaque, cerca de Pedernales. Foto: Tomada de la cuenta de Facebook del deportista

Gonzalo Calisto, deportista ecuatoriano, construye casas para los damnificados en Coaque, cerca de Pedernales. Foto: Tomada de la cuenta de Facebook del deportista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 63
Martha Cordova

'A quién busca? al churroncito que hace casas?", preguntó una vecina de Coaque. Se trata de Gonzalo Calisto, el atleta de deportes extremos que practica Ultra Trial y que en la prestigiosa competencia de 170 km en el Mont Blanc en Francia, se ubicó en quinto lugar.

"Hemos entregado ya 10 casas y estamos recibiendo donaciones para construir otras ocho", destaca el deportista que, para lograr ese histórico quinto lugar, en esa competencia mundial necesitó de 22 horas, 24 minutos y 37 segundos.

Después del terremoto del 16 de abril se juntó con un grupo de amigos para ayudar a los damnificados. "La idea surgió con Diego del Castillo, que es constructor. Nos juntamos con la Fundación Avanti que tiene ya un censo de personas que perdieron sus casas, y que poseen escrituras legalizadas de sus terrenos".

Cada fin de semana interrumpe sus entrenamientos en Quito y pasa el fin de semana en Coaque, a 20 minutos de Pedernales. "Vamos un grupo de 10 amigos, allá contamos con una cuadrilla de 15 voluntarios que saben de la construcción. Además se unen las personas que van a ser beneficiadas y nos ayudan, también".
Calisto dice que la casa la construye en 12 horas de trabajo continuo. Tiene un costo de US 1900, "dinero que lo conseguimos por donaciones".

Las casas se divisan desde la carretera mismo, no sólo por su construcción de madera, sino por sus colores pasteles: celestes, naranjas, verdes. "Son parte de las donaciones que recibimos".
En el barrio Las Tecas, Bryan y Jefferson, dos hermanos jugaban en las calles de tierra. "Mi papá está en la cancha y mi mamá donde mi tía". Ellos son parte de la familia Caguama Quiñónez, que vive en una casa construida por Gonzalo Calisto.

"La casa donde vivíamos se nos cayó. Estábamos en el segundo piso y cuando pasó lo del terremoto, nos tocó lanzarnos", relata el mayor, de 13 años.

Agradece a los "señores que vinieron, nos construyeron la casa y nos la regalaron", dice con cierta cuota de agradecimiento y felicidad. De convencimiento para quien se atreva a dudar que le regalaron su nueva casa.

La casa es de tabla triplex de 1,8 milímetros. La estructura posee vigas de eucalipto y las columnas de madera son tratadas con cemento asfáltico. El piso y las paredes son tabla triplex y en el techo tiene una cubierta impermeable. "La casa tiene 30 metros cuadrados y está distribuida en tres áreas. El techo es de zinc", dice al proporcionar los datos técnicos.

Dice que escogió ayudar a Coaque porque es una población muy cercana a Pedernales, pero "que ha estado olvidada y en donde existe pobreza extrema".

Gonzalo Calisto invita al público en general a unirse a su campaña, solo deben escribir al correo electrónico ecuaraid@yahoo.com o buscarlo en sus redes sociales. "Personalmente les informo cómo nos pueden ayudar, si es en implementos o con dinero. Les proporcionamos el número de cuenta para que realicen sus donativos".

En sus redes sociales, su mensaje es claro "ayúdame a ayudar". Desea que se unan amigos, conocidos, atletas o público en general que quiera colaborar con los damnificados. "Hay gente que quiere venir pero no puede. En Coaque se puede pagar USD 20 por la jornada y así se reactiva la economía".

No habla de sus próximos proyectos deportivos. "He parado un mes porque estoy enfocado a esta obra social. Las carreras pueden esperar pero la necesidad es urgente".

Las piezas de la casa las traslada en los camiones de los proveedores del material y en Pedernales tiene un centro de acopio donde guarda las herramientas que le ayudan a construir la casa y la esperanza de los coaqueños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)