24 de junio de 2014 18:10

Goldman Sachs reprueba en sus predicciones mundialistas

La belleza femenina durante el Mundial de Brasil 2014
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

El Mundial más impredecible en los últimos tiempos ha confundido al modelo estadístico de Goldman Sachs. Antes de que el torneo empezara a mediados de junio, algunos de los economistas del banco habían analizado grandes cantidades de datos para predecir los marcadores de todos los partidos. Los resultados han sido poco impresionantes.

El diario estadounidense The Wall Street Journal señala este martes 24 de junio del 2014 que de los 36 partidos jugados hasta ahora en la fase de competición por grupos, Goldman ha tenido una tasa de éxito de 36,11%, es decir, sacó 3,6 sobre 10. ¡Reprobado!

Su modelo está basado en los datos recopilados de los partidos de fútbol internacionales obligatorios desde 1960.

Pero aún tiene chance de mejorar su calificación. En este estudio denominado 'La Copa del Mundo y la Economía 2014' señala que Ecuador clasificará a octavos de final como segundo del grupo E; el primero del grupo será Francia.

Pero Goldman Sachs sostiene, según el modelo empleado, que Ecuador será eliminado por Argentina en los octavos de final. ¿Será?

La relación entre Ecuador y el banco de inversiones estadounidense saltó a los titulares de los medios de comunicación desde inicios de este mes, tras conocerse de una operación financiera entre las dos partes, que involucraba una apuesta sobre el precio futuro del oro. Si esa operación financiera fue beneficiosa o no para Ecuador se conocerá luego de tres años. Pero si las predicciones de Goldman Sachs son como las realizadas para el Mundial de Brasil 2014, Ecuador tiene grandes probabilidades de ganarle la apuesta al banco más grande del mundo.

Ahora, Goldman Sachs no es el único banco que ha sido sorprendido con los resultados de la primera fase del Mundial de Brasil . Los economistas de la aseguradora ING habían pronosticado que el actual campeón, España, conservaría la corona con base en el valor de mercado de su plantilla. Pero la realidad ha sido totalmente distinta. España salió en la primera fase del Mundial tras perder sus dos primeros partidos, incluyendo una goleada de 5-1 en manos de Holanda.

Universidades, consultoras empresariales, bancos de inversiones, institutos de estudios y análisis económico también han realizado sus predicciones y no les ha ido del todo bien. Estos centros de estudio utilizan la econometría, una rama de la economía que emplea modelos matemáticos y estadísticos para analizar, interpretar y hacer predicciones. También cruzan información histórica y se valen de modelos económicos.

Si no se puede creer en pronósticos de los bancos, ¿en quién se puede creer?

Los fanáticos de los pronósticos extrañan ahora más que nunca al pulpo Paúl, ya que las mascotas que buscaban reemplazarlo no han acertado con sus diagnósticos. Por ejemplo, el cuy Madame Shiva acertó en el triunfo de Suiza frente a Ecuador, pero perdió toda credibilidad al señalar que los suizos superarían a los franceses. El resultado fue una derrota 5-2.

Tampoco han tenido suerte la tortuga alemana de la localidad de Schleswig-Holstein, el pingüino Ronald de Brandenburgo, los armadillos Taka y Flitz en Erfurt y Chemnitz (Alemania), la elefanta Nelly y hasta una nutria llamada Ferret. Mientras que "Cabezona" (Big Head), una tortuga síquica de la localidad playera de Praia do Forte en Brasil, fue un poco más precisa al pronosticar que el pentacampeón superaría a Croacia en el primer partido del Mundial, pero todavía le queda camino por recorrer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)