28 de December de 2009 00:00

‘Todos los gobiernos han intentado dividirnos pero no lo han logrado’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Cuál va a ser su papel  en  la Ecuarunari? La primera decisión del  III Congreso fue romper el diálogo con el Gobierno Nacional...

Lo primero es cumplir con el mandato del III Congreso. Luego tenemos el deber ético de mantener el consenso que nos eligió como dirigentes de la organización. Debemos estar unidos para desarrollarnos, exigir, reclamar y estar firmes frente al adversario...



HOJA DE VIDA
Delfín Tenesaca
Tiene 46 años  y desde los 19 está integrado a las organizaciones indígenas de Chimborazo. Está casado con María Cujilema. Tiene una licenciatura en Gestión Social en la Universidad Andina.
 Participó  en todos los levantamientos indígenas que han ocurrido desde 1990.   Estuvo al frente del Movimiento Indígena de Chimborazo. La semana pasada ganó  la presidencia de la Ecuarunari, la filial más grande de la Conaie.

¿Cuál es ese adversario?

El hambre, la miseria, la desigualdad, la discriminación.

¿Y el Gobierno? Hay el riesgo de que las organizaciones  se fraccionen por la actitud clientelar del Régimen.

Todos los gobiernos han intentado dividirnos, hacer fracasar al movimiento. Pero nosotros tenemos una cultura de unidad, aunque a veces como que nos desviamos un poquito, pero siempre volvemos a nuestro cauce.

La gente prefiere los bonos, cargos públicos...

El Gobierno ha impuesto un montón de bonos. Por ejemplo, en el tema de viviendas  han roto la autoridad comunal, pero no han logrado rompernos. Ahora  la ministra Doris Soliz se ha encargado de crear puestos, ya sea como secretarios o con otros cargos, en cada una de las provincias.

¿Cómo mantener la unidad, cuando el Gobierno tiene recursos que ofrecer y la Ecuarunari no?

Eso me alegra muchísimo. Yo vengo de la dirigencia provincial y no hemos ofrecido  nada . No vamos a decir que no necesitamos proyectos ni dinero. Claro que necesitamos esos recursos, pero de una forma organizada.

¿Cómo queda la Ecuarunari? Dieron un mensaje de unidad, pero aparentemente hay fricciones.

Esperamos ser un ejemplo en democracia para el Ecuador y América Latina. Para nosotros democracia es que todos estemos de acuerdo, y  eso hemos logrado, es histórico. Hubo acuerdos para nombrar a todas las autoridades.



‘Tenemos el deber ético de mantener el consenso que nos eligió como dirigentes’.

‘Esperamos ser un ejemplo en democracia para el Ecuador y América Latina’.

‘No me simpatiza la actitud que tiene el  Presidente (Rafael Correa)’.

Delfín Tenesaca
Presidente de la Ecuarunari¿Usted  tiene el visto bueno del  Gobierno? 

Como todos los ecuatorianos,  nos equivocamos. En  2006  respaldamos a nuestro candidato,  que fue Luis Macas, pero en la segunda vuelta decidimos votar  por el menos malo, y respaldamos a Rafael Correa. Pero eso no quiere decir que hemos estado simpatizando con su ideología. Después estuvimos en expectativa para conocer lo que pasa con la llamada revolución ciudadana, pero vemos que ya empieza a tratar mal, a insultar a los dirigentes indígenas. No me simpatiza la actitud que tiene el  Presidente. 

El presidente Correa ha calificado como “ponchos dorados”  a los dirigentes indígenas. ¿Quiénes son ellos?

Me imagino que somos los que siempre nos ponemos ponchos porque defendemos nuestra cultura, pero también hemos subido al escenario político y hemos  llegado a cargos como ministros, prefectos, alcaldes... Pero creo que no hay corrupción.

¿Qué pasó con la candidatura de Raúl Ilaquiche? ¿Influyeron  las críticas del Gobierno a Lourdes Tibán?

Raúl es un elemento valioso del movimiento. Ellos ya han estado en otros espacios políticos y por eso se decidió dar espacios a otras personas. Yo no he estado en ningún puesto anterior.  

¿Influyó en  la decisión de la Ecuarunari la posibilidad de que   los indígenas hagan alianza con Carlos Vera?

Se decía que Raúl Ilaquiche estaba cercano a Carlos Vera y que yo era cercano al Gobierno. Por ello creo que las dos cosas son falsas, no comparto esos criterios. Esa es una forma de hacernos pelear entre nosotros.

Asume la presidencia de la Ecuarunari cuando han anunciado el fin de las mesas de diálogo.  ¿Qué va a pasar en temas como la discusión sobre la Ley de Aguas?

El agua ahora es un derecho humano y eso se tiene que cumplir. Para cumplir ese derecho se está creando la autoridad única del agua y nosotros consideramos que allí debe estar un consejo plurinacional. Si el Gobierno cierra la puerta a esa propuesta quiere decir que no le interesa la plurinacionalidad.  El Gobierno quiere concentrar el poder en este tema y eso no es democrático.

La subsecretaria de Pueblos   Doris Soliz dice que en  este tema hay una posición intransigente, que la Conaie quiere imponer su tesis...

No somos cerrados. Las movilizaciones   no fueron porque nosotros deseábamos. Le dijimos al Presidente que respete nuestros criterios, a  los asambleístas  que actúen con independencia... pero no escucharon. Cuando se inició el diálogo también planteamos otros temas, que no se  cumplen.

¿Y sobre   el tema minero? La Presidencia de la República ha dictado los reglamentos para que sea aplicable la Ley a pequeña y gran escalas.

Esperábamos que con la Ley salgamos todos beneficiados, pero solo beneficia  a un sector. Es inevitable reformar la Ley. Lamento mucho lo que ha ocurrido en Copenhague, en donde no se ha llegado a ningún acuerdo porque solo se han escuchado las propuestas de los países ricos en el tema ambiental. Lo mismo está ocurriendo en el país porque el Gobierno de Alianza país no está interesado en la defensa de la Pacha Mama.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)