Gobierno y ELN aplazan segunda cita de paz por viaje de guerrilleros a Cuba

La mañana de este 8 de febrero del 2017 se instaló la mesa de negociación entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Colombia, en el sector de Sangolquí a las afueras de Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La mañana de este 8 de febrero del 2017 se instaló la mesa de negociación entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Colombia, en el sector de Sangolquí a las afueras de Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La mesa de negociación entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Colombia, en el sector de Sangolquí a las afueras de Quito, el 8 de febrero del 2017. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Gobierno colombiano informó hoy, 28 de abril, que se aplazó para el próximo 10 de mayo el inicio de la segunda ronda de conversaciones de paz con el ELN, programado para la próxima semana, debido a que miembros de esa guerrilla viajarán a Cuba para reunirse con voceros de las FARC.

"La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN informa que, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se autorizó una reunión entre miembros del Comando Central del ELN y el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la ciudad de La Habana", se indicó en un comunicado.

El encuentro en Cuba entre representantes de las dos guerrillas más antiguas de Colombia se producirá en una fecha sin especificar en los primeros días de mayo.

El traslado de los insurgentes del ELN y FARC será coordinado por la Cruz Roja Internacional y contará con el acompañamiento de los países garantes de las conversaciones.

"La reunión se realiza con autorización del Gobierno nacional a fin de que se logre un intercambio de las experiencias de las mesas de negociación, así como el desarrollo de la implementación del acuerdo firmado con las FARC", indicó el Gobierno.

La segunda ronda de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno estaba prevista para el 3 de mayo en Quito.

Las partes abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. 

Suplementos digitales