7 de January de 2010 00:00

Gobierno de Yemen asegura que líder de Al Qaeda sigue prófugo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Yemen, ANSA

El gobierno de Yemen aseguró hoy que Mohammad Ahmed al Hanak, a quien considera jefe local de Al Qaeda, permanece prófugo, pese a que fuentes de las fuerzas de seguridad habían reportado el miércoles su detención, y advirtió que se opone a una intervención extranjera en su territorio.

Asimismo, advirtió que el joven nigeriano acusado del intento de atentado contra el vuelo Ámsterdam-Detroit adhirió a Al Qaeda en Londres y sostuvo que cinco alemanes, entre ellos tres niños, y un británico, secuestrados hace seis meses en Yemen, permanecen con vida.

Yemen está bajo observación de gobiernos occidentales que sostienen que su territorio está siendo usado intensamente por Al Qaeda, ante lo cual Rusia advirtió que se opone a toda injerencia extranjera en ese país.

El viceprimer ministro para el área de Defensa y Seguridad, Rashad Al Alimi, desestimó el arresto de Al Hanak y dijo que no está entre las tres personas detenidas el miércoles en un hospital, acusadas de integrar el brazo local de Al Qaeda.

Uno de los tres hombres detenidos había escapado herido de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Arhab y se encontraba en un hospital junto a otros dos presuntos integrantes de Al Qaeda en la localidad de Raida, 80 kilómetros al norte de Sanaa.

Asimismo, al referirse al intento de atentado contra el vuelo Ámsterdam-Detroit, dijo que “la información proporcionada es que Umar Faruk Abdulmutallab adhirió a Al Qaeda en Londres”. 

El estudiante nigeriano fue incriminado formalmente el miércoles por la justicia en Michigan acusado de haber intentado el 25 de diciembre hacer explotar un avión norteamericano que se dirigía a Detroit.

Abulmutallab fue imputado de seis delitos, entre ellos haber intentado utilizar un arma de destrucción masiva en el vuelo Delta 253, con intención de matar a casi 300 personas.

Al acusado se le atribuyó la admisión de haber recibido una bomba en un campo de adiestramiento de Al Qaeda en Yemen, que ocultó en ropa interior. ? En tanto, el canciller de Yemen, Abu Bakr al Qurbi, ratificó que su gobierno rechaza cualquier intervención militar extranjera en su territorio, en especial de Estados Unidos, en declaraciones al diario Al Hayat.

“Yemen es en vez favorable a recibir más expertos militares que entrenen a nuestras fuerzas”, dijo el ministro, y advirtió que “la experiencia en Irak, Afganistán y Pakistán es muy útil para comprender que las intervenciones directas complican la situación”. 

Un hombre que era buscado por las autoridades yemenitas acusado de diversos crímenes mató en un ataque contra un puesto de policía en la localidad de Aden a dos agentes, informaron hoy fuentes de la prensa local.

El informe reportó que el hombre atacó con un arma el puesto de la policía, sin otras precisiones.

Cinco alemanes, entre ellos tres niños, y un británico, secuestrados hace seis meses en Yemen, permanecen con vida, según un informe del gobierno de Sanaa.

El viceprimer ministro para el área de Defensa y Seguridad dijo en una rueda de prensa que en el secuestro participaron “rebeldes de Al Huthi (chiitas del norte del país) y de Al Qaeda”. 

“Pensamos que los niños están vivos y se encuentran en la provincia de Marib, mientras los adultos fueron obligados a curar a guerrilleros de Al Huthi”, sostuvo el funcionario.

El grupo extranjero era parte de la delegación de una organización médica que fue secuestrada en la región de Saada, donde tres de sus integrantes fueron encontrados muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)