1 de junio de 2018 15:07

Gobierno de Venezuela liberó a 39 presos acusados de delitos políticos

Fotografía cedida por la prensa de Miraflores muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (3d), mientras se reúne con los gobernadores opositores Ramón Guevara (2i) de Mérida; Laidy Gómez (3i) de Táchira; y Antonio Barreto Sira (c) de Anzoátegui, e

Fotografía cedida por la prensa de Miraflores muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (3d), mientras se reúne con los gobernadores opositores Ramón Guevara (2i) de Mérida; Laidy Gómez (3i) de Táchira; y Antonio Barreto Sira (c) de Anzoátegui, el jueves 31 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/Francisco Batista/Cortesía prensa de Miraflores

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de 39 personas acusadas de delitos políticos, en su mayoría opositores, quedaron en libertad este viernes, 1 de junio del 2018, en cumplimiento de una promesa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

“Ustedes están siendo beneficiarios de estas medidas, un primer grupo. En las próximas horas el país va a conocer los grupos siguientes que son sujetos de esta medida”, dijo Rodríguez ante los excarcelados, durante un acto en la Cancillería.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisó que 39 personas recibieron el beneficio procesal este viernes, entre ellas el excalde opositor Daniel Ceballos.

Ceballos es el dirigente más emblemático entre los liberados. El exalcalde de San Cristóbal, de 34 años, fue detenido en marzo de 2014 en el marco de protestas contra Maduro.

También figuran algunas personas que se vieron involucradas en una agresión contra un diputado opositor durante la reciente campaña presidencial.

“Fue el presidente Nicolás Maduro, cuando obtenida una victoria electoral importante en las elecciones (presidenciales) del 20 de mayo, dijo: 'este es el camino, el camino del diálogo, de la unión y de la paz'”, evocó Rodríguez.

La titular de la Constituyente estuvo acompañada por el fiscal general, Tarek William Saab, y por tres gobernadores opositores que, según ella, iniciaron un “proceso de diálogo” con el mandatario.

El general retirado venezolano Angel Omar Vivas es visto en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas después de ser liberado por el gobierno el 1 de junio de 2018. Foto: AFP

El general retirado venezolano Angel Omar Vivas es visto en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas después de ser liberado por el gobierno el 1 de junio de 2018. Foto: AFP

“Podemos pensar distinto, sé que es así, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia”, afirmó Rodríguez.

El fiscal anticipó que otras liberaciones se producirán este sábado y en los días siguientes.

Mientras se producían las excarcelaciones, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la que dijo que Maduro espera que su decisión “conduzca a un proceso de pacificación”.

“Ha iniciado el proceso de beneficios para políticos incursos en hechos de violencia”, anunció el ministro desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente de la máxima corte, Maikel Moreno, precisó que a los opositores -detenidos entre 2014 y 2018- se les otorgaron distintos beneficios, como libertad plena o con medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Ceballos fue acusado de “rebelión y agavillamiento” y desde su detención el juicio no había iniciado.

En agosto de 2015 recibió una medida de casa por cárcel que fue revocada un año después cuando agentes del servicio de inteligencia (Sebin) lo sacaron de su vivienda en Caracas.

“A este ciudadano (Ceballos) se le otorgó medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales”, apuntó Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)