19 de enero de 2017 08:34

Gobierno venezolano prevé la distribución progresiva de nuevos billetes

Este 12 de diciembre del 2016 dejaron de circular los billetes de 100 bolívares por un decreto del Gobierno de Venezuela.

Los bancos venezolanos empezaron a dispensar billetes de 500, 5 000 y 20 000 bolívares. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno venezolano prevé una distribución progresiva de los billetes de 500, 1 000, 2 000, 5 000, 10 000 y 20 000 bolívares -que integran el nuevo cono monetario-, piezas que comenzaron a circular hoy, tímida y exclusivamente, en las taquillas de los bancos públicos y privados.

"De manera progresiva van a seguir apareciendo los nuevos billetes (...) y para el mes de febrero ya podemos decir con toda claridad que estarán ya más de los billetes necesarios para sustituir el billete de 100" bolívares, dijo a periodistas el director del Banco Central (BCV), José Khan.

Durante un taller para evitar la falsificación de la moneda dictado a representantes de la banca, el funcionario indicó que las nuevas piezas tienen 11 elementos distintivos y de seguridad "que el público venezolano conocerá prontamente, que lo harán un especialista en el manejo de cada uno de estos billetes".

Por su parte, el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, informó que durante los últimos cuatro días el ente emisor entregó a agencias bancarias en todo el país "2,65 millardos (mil millones) de piezas de las distintas denominaciones", sin especificar si se trataba del nuevo cono.

Pérez Urdaneta adelantó que el BCV y la Superitendencia de Bancos se encargarán de poner en marcha la entrega de los nuevos billetes a través de la red de cajeros automáticos puesto que "algunos" de "reciente generación" deberán configurarse.

"Pero de forma general los cajeros que ya por sus características puedan disponer del billete (para que este) pueda ser dispensado, lo van a hacer de inmediato", sostuvo y afirmó que en "todas las taquillas a nivel nacional está dispuesto el nuevo cono monetario".

Los bancos venezolanos empezaron a dispensar este lunes billetes de 500, 5 000 y 20 000 bolívares -en vista de que el resto de las denominaciones no han llegado al país- un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido, según el presidente Nicolás Maduro, a un "sabotaje internacional".

El Gobierno venezolano ha recibido en las últimas semanas 67.400.000 billetes del nuevo cono monetario, casi todos de 500 bolívares, una cantidad que es insuficiente según dijo a Efe un representante de la banca que, en consecuencia, pronosticó una distribución "más que todo simbólica" al menos en la primera semana.

Maduro indicó ayer durante su mensaje anual que este lunes comenzaría a circular el nuevo cono monetario y anunció una nueva extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación del antiguo cono y equivalente a 15 centavos de dólar, un papel que había ordenado sacar de las calles hace un mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)