19 de January de 2010 00:00

Gobierno venezolano ocupa cadena de tiendas franco-colombiana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, DPA

El gobierno venezolano ocupó hoy "temporalmente" la cadena de tiendas "Éxito", de capital franco-colombiano, que fue amenazada con la expropiación por el presidente Hugo Chávez, y ahora será convertida en una corporación de comercio socialista.

Las seis sucursales en "Éxito" en el país, que venden desde ropa hasta artículos electrodomésticos, fueron visitadas por agentes de la fuerza pública, funcionarios del gobierno y de los organismos de recaudación de impuestos y de defensa de los consumidores.

La medida de ocupación "temporal" fue ejecutada después que Chávez ordenara el domingo la expropiación de la cadena, ante las reiteradas irregularidades en los precios de venta al público.

La tienda en el estado oriental de Anzoátegui fue visitada por los ministros de Interior, Tareck El Aissami, y de Comercio, Eduardo Samán, para concretar la medida de ocupación, que aseguraron será "temporal".

El Aissami advirtió que vendrán nuevos procedimientos de este tipo, a la vez que aseguró que los trabajadores conservarán sus empleos.

"El Estado, junto a los trabajadores, tomará el control operativo del supermercado para garantizarle los bienes y servicios al pueblo", señaló y denunció que la tienda había despedido de forma "arbitraria" a varios trabajadores por lo cual se le abrirá un expediente.

A la vez, Samán acusó a la cadena de aumentar los precios de sus productos sin justificación y ahora los trabajadores "pasarán a formar parte de la administración del establecimiento".

"Los trabajadores ahora sabrán cuánto cuesta una nevera y a qué precio se vende y cuál debe ser el salario justo y sus reivindicaciones laborales.

Esta empresa se convierte a partir de hoy en una empresa donde no cabe la usura, que va a servir a la sociedad, al pueblo, para dotar de bienes necesarios para una vida grata", señaló.

El ministro dijo que la cadena importaba los productos baratos y luego los vendía a un precio mayor, pero aseguró que eso cambiará para los consumidores.

"Esta tienda ahora será Comerso (Corporación de Mercado Socialista), la nueva red de megatiendas para el hogar. Comerso va a tener diversas sucursales, va a ser una red de megatiendas para vender productos para el hogar.

Éxito se sumara a Comerso para nosotros de una vez entregarle el pueblo artículos comprados con las divisas que se obtienen del petróleo, que es de todos los venezolanos, para que llegue a todas las casas a través de una nevera o un televisor", indicó.

Samán dijo que el cambio de precios después de la devaluación de la moneda nacional que decretó el gobierno el 8 de enero fue lo que precipitó la medida contra "Éxito".

"Los trabajadores ya están hablando y están suministrando pruebas donde se demuestra la especulación, que es un delito, y la usura también", recalcó.

Mientras, la tienda de la cadena en Caracas fue visitada por funcionarios de la oficina de protección al consumidor para informarle a los gerentes de la ocupación y obtener información sobre sus operaciones.

La agrupación patronal venezolana Fedecamaras reaccionó criticando la medida y acusó al gobierno de estar ocultando problemas como la crisis de energía eléctrica con este tipo de acciones contra "Éxito".

"El gobierno está cometiendo una serie de medidas contra el sector privado tratando de distraer la atención de problemas que afectan al país, como el problema eléctrico.

Debemos exigir al gobierno que resuelva esos problemas respetando la propiedad privada. El gobierno tiene que someterse a la Constitución, que garantiza el derecho a la propiedad", señaló el presidente de Fedecamaras, Noel Álvarez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)