19 de diciembre de 2014 19:31

El Gobierno uruguayo aumenta el impuesto al tabaco por primera vez en cinco años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Montevideo

El Gobierno de Uruguay incrementará el gravamen sobre el tabaco por primera vez en los cinco años de esta legislatura a través del aumento del Impuesto Específico Interno (IMESI), confirmaron hoy, 19 de diciembre, fuentes del Ministerio de Economía.

Con esta medida, el IMESI sobre los paquetes de tabaco de 20 cigarrillos pasará de 38 pesos uruguayos (1,5 dólares) a 41 (1,7 dólares), lo que supone un incremento del 8 % sobre el precio de cada cajetilla.

Mientras, las bolsas de tabaco suelto o picado experimentarán un aumento en su precio del 7,6 % al situarse el IMESI en 18 pesos uruguayos (0,75 dólares), frente a los 17 (0,70 dólares) con que se gravaban hasta ahora.

Se trata de la primera vez que el actual Gobierno de Uruguay, que preside José Mujica, decide aumentar este impuesto.

El anuncio llega cuando apenas restan meses para que expire la actual legislatura que dejará paso al frente del Ejecutivo al electo Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, que hizo de la lucha contra el tabaco una de las banderas en sus anteriores años de gestión.

En la presentación que hizo ayer la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, de los logros del control del tabaco en Uruguay en el periodo 2010-2014, la titular habló del aumento de la carga impositiva del tabaco como algo "posible" que habría que ver en el futuro.

Sin embargo, se prevé que sea el próximo lunes cuando el decreto entre en vigor, después de ser firmado por el presidente.

Uruguay cuenta con una estricta legislación antitabaco que prohíbe su publicidad, promoción y patrocinio en el país, así como el consumo de cigarrillos en oficinas, bares, restaurantes y lugares cerrados

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)