3 de marzo del 2015  00:00

El Gobierno prepara subasta de áreas mineras para exploración

En el Metro Toronto Convention Centre se organizaron mesas de trabajo sobre inversión minera en Ecuador. Foto: Cortesía Ministerio de Sectores Estratégicos

En el Metro Toronto Convention Centre se organizaron mesas de trabajo sobre inversión minera en Ecuador. Foto: Cortesía Ministerio de Sectores Estratégicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Negocios (I)

El Gobierno ecuatoriano prepara una subasta de áreas mineras que suman 431 801 hectáreas para exploración. Esta licitación se llevaría a cabo en los próximos meses, señalaron las autoridades, sin dar a conocer una fecha específica.

La exposición de estas nuevas áreas para exploración se dio ayer en la feria minera internacional PDAC 2015 que se realiza en Toronto, Canadá. En este evento, que se desarrollará hasta mañana (4 de marzo de 2015), Ecuador participa como patrocinador y expositor.

Ayer (2 de marzo) se llevó a cabo el Día del Ecuador en el PDAC 2015. En esta jornada los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y de Minería, Javier Córdova, expusieron las áreas mineras estatales y privadas que buscan inversión extranjera por unos USD 5 000 millones.

Poveda, dijo a la agencia EFE que Ecuador quiere, “de aquí a cinco años”, “que las exportaciones de minerales signifiquen unos USD 2 000 millones y que se generen unos 10 000 puestos de trabajo para el país”.

Poveda indicó que dentro del paquete de proyectos que buscan inversión se encuentran 13 bloques mineros.

Cada uno de los bloques está dividido hasta en tres partes por lo que suman en total 25 áreas que saldrán a subasta próximamente, de acuerdo con un documento de proyectos mineros en el Ecuador y que fue preparado para esta feria en Toronto.

Los bloques suman una superficie total de 431 801 hectáreas en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Napo, Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo, Cañar, Morona Santiago, Azuay, El Oro, Zamora y Loja.

Estas zonas contienen recursos potenciales de oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, teluro, magnetita, pirita, cobalto, antimonio, molibdeno, estaño y uranio, entre otros metales.

Las áreas serán concesionadas a empresas estatales o privadas para su exploración, indicaron fuentes del Ministerio de Sectores Estratégicos. Poveda además promocionó otros 19 proyectos privados y ocho estatales de la Empresa Nacional Minera, entre los que se destaca Llurimagua en Íntag.

Entre los proyectos privados promocionados se destacaron las áreas a cargo de Cornerstone, INV Metals, Ecometals, CHF y Lowell, entre otras compañías.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Sectores Estratégicos, durante el Día del Ecuador se instalaron varias mesas de negocios, donde inversionistas y empresas mineras de varios países se acercaron a dialogar con los técnicos ecuatorianos sobre modelos de inversión, características de los diferentes proyectos y bloques, así como las posibles formas de lograr invertir en Ecuador.

Poveda destacó las fortalezas de estabilidad política, infraestructura aeroportuaria y vial, así como de la riqueza hidroeléctrica en el país, que permite contar con fuentes de agua y energía a bajo costo para desarrollar actividades productivas. Las autoridades suscribieron un memorándum de entendimiento con el Canadian Internacional Resources and Development Institute.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)